18.85°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de marzo de 2024

Haití decreta estado de emergencia tras fuga en penal


El gobierno de Haití decretó este domingo estado de emergencia y toque de queda nocturno, luego de que al menos una decena de personas murieran cuando la noche del sábado pandilleros atacaron la cárcel principal de la capital, lo que derivó en una fuga masiva de presos.

Estado de emergencia hasta el miércoles en Haití

El gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18:00 horas y las 05:00 horas a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo.

Ambas medidas se aplican en el departamento de Ouest, que incluye la capital Puerto Príncipe, y podrán ser renovadas.

El gobierno haitiano indicó que el objetivo de las medidas es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación”.

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país.

El primer ministro, Ariel Henry, se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión de la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

¿Qué pasó en Haití?

El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y provocó la fuga de una gran cantidad de detenidos, misma que hasta el momento no se ha confirmado.

Entre los prisioneros que se fugaron hay “importantes miembros de bandas muy poderosas” en el país caribeño, reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel.

La prisión que sufrió el ataque se encuentra ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como: la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales, afirman que buscan la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry.