Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 26 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Hasta 60 años de cárcel a militares que sirvan al crimen

100

Hasta 60 años de cárcel a militares que sirvan al crimen

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el delito de traición a la Fuerzas Armadas

Distrito Federal─ La Cámara de Diputados aprobó por gran mayoría el delito de Traición a las Fuerzas Armadas, que se agrega al Código de Justicia Militar y que fue propuesta por el Ejecutivo para fortalecer al Estado en el combate a la delincuencia organizada.

La pena de privación de la libertad a los militares que sirvan a la delincuencia organizada irá de los 30 a los 60 años y, desde luego, se aplicará la baja del quien incurra en la Traición a las Fuerzas Armadas.

Los casos que podrán juzgarse con el capítulo nuevo del Código de Justicia Militar incluyen la persecución de quien utilice la fuerza armada bajo sus órdenes, incluso los recursos humanos, a favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa.

El pleno de los diputados aprobó esta adición, con 358 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, tras lo cual, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor (PRI) dispuso que el decreto se envíe al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor al día siguiente.

.El 23 de abril de 2009, el Ejecutivo envió al Senado la iniciativa que crea el nuevo delito, con lo que se podrá perseguir y sancionar a los elementos de las fuerzas armadas que colaboren con el crimen organizado. El tema fue aprobado en la Cámara Alta y llegó a san Lázaro el 7 de septiembre de 2010, y este jueves 6 de octubre, finalmente, pasó por el pleno en San Lázaro.

Las disposiciones serán aplicables al militar que proporcione protección al crimen organizado, les brinde facilidades en su plaza de adscripción y que les brinde acceso al adiestramiento, la capacitación y conocimientos militares.

Será traición a las fuerzas armadas, también, inducir a las tropas a servir a criminales, así como reclutar militares para enrolarlos como sicarios de los cárteles. Merecerá este tipo de castigo el incumplir sus obligaciones.

Proporcionar información a los grupos delictivos se castigará con estas disposiciones, así como el incumplimiento de obligaciones relativas a la persecución de la delincuencia.

A detalle, la legislación establece los casos en que un militar puede ser acusado como traidor: Falsificar o alterar documentos; entregar a sus superiores información falsa que beneficie a los criminales; conducir o guiar a los criminales y ponerlos en libertad.

Los castigos que irán de los 30 a los 60 años de prisión, serán acumulables a los que resulten en el juicio.