19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 31 de enero de 2024

Inicia operaciones el Aeropuerto Barrancas del Cobre


El Gobierno del Estado de Chihuahua informa que el Aeropuerto Barrancas del Cobre, en Creel, inició formalmente operaciones este miércoles 31 de enero, a 20 años del inicio de este proyecto en la zona serrana de la entidad.

El primer vuelo llegó a las 8:41 horas; fue tripulado por el capitán Ramón Gutiérrez y Harold Elosegui, jefe regional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quienes despegaron de la ciudad de Chihuahua. En total fueron tres los aviones que aterrizaron esta mañana en el lugar.

La Administración estatal invirtió más de 30 millones de pesos en los últimos dos años para consolidar la obra, recurso destinado a la obtención de permisos, certificaciones, equipamiento, contratación y capacitación del personal técnico, generando 23 empleos directos y 25 indirectos, en beneficio de la comunidad de Bocoyna.

En el inicio de operaciones estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE); de la Administradora de Servicios Aeroportuarios del Estado de Chihuahua (ASACH); la Agencia Federal de Aviación Civil, SENEAM y la Guardia Nacional.

Se espera que en próximos días se realice la inauguración oficial, que será presidida por la gobernadora Maru Campos.

A partir de este miércoles el Aeropuerto Barrancas del Cobre está abierto a la aviación general y podrá recibir hasta 20 mil pasajeros, en beneficio de empresas chihuahuenses de servicios de transporte aéreo regional, comercios locales y turistas.

Durante el mes de febrero no se cobrarán los servicios de operación, como es el caso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), Servicios de Pernocta, Aterrizaje y Despegue, entre otros requerimientos para la llegada de aeronaves.