17.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 7 de octubre de 2007

Juan Blanco, va por la gobernatura

"Su padre ha trabajado con entrega y corazón en esta primera meta por un mejor Chihuahua", afirma Blanco a sus hijas


"Su padre ha trabajado con entrega y corazón en esta primera meta por un mejor Chihuahua", afirma Blanco a sus hijas

Quedó claro, el Alcalde de Chihuahua, Juan Blanco Saldivar, aprovecho hoy el informe de labores para manifestar su deseo de ir por la Gobernatura del Estado.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal, quien en unos días más dejará su cargo para pasar la estafeta al Presidente Electo, Carlos Borruel, hizo una remenbranza de sus logros, agradecio a todos su colaboración, recordo a los caídos y finalmente dejo ver en pinceladas su deseo de ir por más.

A continuación el texto íntegro del mensaje ofrecido hoy por Juan Blanco a los chihuahuenses.

“Nadie es una isla, completo en si mismo, cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, todo el continente queda disminuido, la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad, y por consiguiente, nunca habrás de preguntar por quien doblan las campanas”.

Amigos chihuahuenses:

Hace tres años, acompañado de un gran equipo de colaboradores y contando con el pleno respaldo de la sociedad, iniciamos el camino al frente del Municipio de Chihuahua.

Los retos de aquel momento fueron grandes;

Mantener y dar seguimiento a las obras de un Municipio en pleno crecimiento.

Ofrecer servicios de calidad para satisfacer las demandas ciudadanas.

Trabajar con todo el esfuerzo y dedicación para tener un Chihuahua en paz, un Chihuahua en armonía.

Una prioridad de aquel momento fue dar seguridad a nuestros hijos y a nuestras familias.

Paralelamente el Municipio empezó a trabajar en la construcción de nuevas formas y sistemas de organización ciudadana.

Formas que garantizarán el reparto democrático y equitativo de apoyo a quienes más lo necesitan, sin distingos de ninguna especie.

Formas que hicieran posible la equidad entre los ciudadanos y la transparencia de la autoridad hacia la sociedad.

Otro reto ineludible, era lograr una sana convivencia entre los integrantes del Honorable Ayuntamiento; ofreciendo un respeto pleno al orden que dicta el hecho de vivir en un estado democrático.

En lo personal desde el inicio, he sido consciente del trabajo que implica gobernar un Municipio como Chihuahua.

Un Municipio en pleno desarrollo urbanístico, con un alto potencial económico y con una gran civilidad política en sus ciudadanos.

Un municipio donde sobre todas las cosas, destaca la calidad y capacidad en las personas que le habitan.

Un municipio que también tiene también su franja de habitantes rezagados; de personas que a diario luchan por salir adelante en un mundo altamente competitivo.

Por eso, en estos tres años, mi preocupación y la de mi equipo ha sido llevar a la practica un gobierno cercano a la gente; un gobierno que planea las obras en base al servicio y al desarrollo que pueden dar a las personas, un gobierno con rostro humano.

DESARROLLO SOCIAL

Convencidos de esta política trabajamos en el desarrollo social como prioridad; apoyando con programas como Escuela Digna.

Coadyuvamos en la labor educativa, al gran esfuerzo que realizan los gobiernos estatal y federal.

Más de 33 millones de pesos aplicados a rehabilitación de aulas, construcción de techumbres y adecuación de gimnasios en más de 850 escuelas.

Trabajamos para los niños y jóvenes con más necesidad, por eso logramos la apertura de seis Centros de Lección Informática Comunitaria, donde se imparten cursos de capacitación, utilizando las herramientas más modernas.
Ellos tienen derecho y hoy una buena parte tiene acceso a estas tecnologías.

Las más de siete mil 600 becas a estudiantes de nivel primaría y superior, aplicando 21 millones de pesos. El reparto de desayunos escolares a trece mil 500 pequeños, reflejan nuestro compromiso con quienes más lo necesitan.

Un comité otorga las becas y los nombres de los beneficiados se publican. Todo es claro y es transparente.

"El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado."

Por eso hemos dado el espacio que merecen a nuestros adultos mayores y han tenido importantes beneficios.

El Médico en tu casa vela por la salud de quienes rebasan los sesenta años y carecen de un sistema de seguridad social; el programa de Apoyo Alimentario al Adulto mayor, hizo posible cubrir la necesidad de más de diez mil adultos mayores.

El programa Abuelo Policía, el de nomenclatura y el de Adopta un parque dio ocupación a 632 abuelos, haciéndose cargo de escuelas, de poner nombres en las calles y de cuidar parques.

Cumplimos nuestra palabra a los grupos vulnerables.

Destinamos en tres años 90 millones de pesos para este sector. Así se hizo posible incrementar el número de becas a personas con capacidades diferentes.

En 2004 se entregaron 800 becas, hoy se entregan mil 150, al cierre de la administración municipal se ha otorgado más de tres mil.

Ofrecimos paquetes de autoconstrucción a más de cinco mil 286 familias de escasos recursos económicos.

El programa Vivienda Digna permitió que familias que por años vivieron en casas de cartón y alejadas de los centros de desarrollo hoy tengan una vivienda digna.

"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho."

Por eso creamos la Dirección de Fomento Económico Municipal.

Hoy podemos hablar de apoyo directo del municipio a empresarios emprendedores.

Con orgullo informamos de la existencia de mil 442 nuevas empresas, respaldadas por el municipio, y el apoyo a más de dos mil 271 empresas de los giros más diversos.

Se invirtieron más de 8 millones de pesos en proyectos productivos en el campo.

Invernaderos hidropónicos, hatos de ovinos, estanques psicolas y microempresas, además de los criaderos de avestruz y talleres de costura, dan certidumbre a las familias que habitan la zona rural, brindan fuentes de trabajo y fomentan el arraigo de los pobladores.

Hoy nuestro municipio es un lugar estable y seguro para la inversión.

"La cultura engendra progreso, el progreso ayuda al crecimiento familiar y la familia al engrandecimiento de nuestra sociedad."

Chihuahua esta en los ojos del mundo, por su rica historia, por las hazañas que aquí se han vivido y por las aportaciones al enriquecimiento de nuestro país.

Chihuahua esta en los ojos del mundo por su festival internacional, plagado de artistas de buena talla y accesibles para todos los habitantes de este municipio.

Chihuahua esta en los ojos del mundo por ser un lugar donde se promueve la cultura, la música, la danza, el teatro y las artes en general.

Chihuahua esta en los ojos del mundo por su magia en el aire con la Fiesta del Globo, por el desarrollo del Profesional Bull Riding, la monta profesional de toros, con más de 100 millones de espectadores a nivel mundial.

Chihuahua esta en los ojos del mundo, porque saben que aquí hay quien viste bota y sombrero, porque saben que hay un Biker Fest o Festival de la Moto, una exposición de perros chihuahueños, un corredor de la fotografía y un parque del arte para promover a los artistas locales.

La Marca Chihuahua es hoy una realidad y promocionó al municipio como destino turístico, activando la industria hotelera y de servicios.

Esto ha permitido que los visitantes sean atraídos por nuestra historia, por nuestra cultura y por los escenarios con que contamos.
Por las Grutas Chihuahua en Nombre de Dios, que tanto orgullo representan para nuestro Gobernador, en cuya administración como Alcalde del Municipio se rescataron para convertirlas en un atractivo turístico de la ciudad.

Esas Grutas en las que se canalizaron casi dos millones de pesos para su sonorización, circuito cerrado, cafetería, alumbrado exterior y la habilitación de un área de rapel.

Hace tres años Chihuahua era un sitio para los encuentros de negocios y para el paso de visitantes a nuestra hermosa Sierra Tarahumara, hoy el municipio es un verdadero destino turístico.

“En una sociedad ordenada, debe haber respeto al espacio del ciudadano”

Como legado, quedo concluido el Plan de Movilidad Urbana Sustentable.

Gracias Sr. Gobernador por ayudarnos a poner los cimientos que sin duda nos llevarán a construir un mejor orden del transporte y el espacio público en nuestra ciudad. Estoy seguro de que en poco tiempo el sueño será cumplido.

Gracias a las primeras obras del Plan de Movilidad, el Centro Histórico tiene ampliados los espacios para el peatón y resalta la arquitectura original de la zona.

El comercio ambulante se redujo y se concretó la remodelación de la Calle Cuarta que hoy luce digna para los comerciantes y clientes que acuden a ese lugar.

Con nueva iluminación, la catedral de Chihuahua, el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista y el mausoleo de Villa hoy lucen en todo su esplendor, lo mismo sucede con el Santuario de Guadalupe.

Hace tres años era imposible pensar que nuestros hijos pudieran andar en bicicleta por la calle, como lo hacíamos nosotros en el viejo Chihuahua, hoy no solo tienen una calle, tienen las avenidas principales para hacerlo.

La Recreovía es más que otra actividad del Gobierno Municipal.

La Recreovía es el principio de la modificación cultural en los hábitos de nuestros hijos y de sus padres.

“Que el juego y la diversión regresen y que por medio de la sana convivencia y el respeto al medio ambiente, hagan a un lado el estress que generan nuestras actividades y el trabajo diario”.

En esta administración se avanzó en mantener la buena imagen y la limpieza de nuestra ciudad.

Hay equipamiento nuevo en la Dirección de Aseo Urbano, se invirtieron más de 37 millones de pesos y se mantuvo el programa Destilichadero, miles de toneladas de basura fueron sacados de nuestras casas y nuestros patios.

Paralelamente se dio mantenimiento a parques, renovamos los camellones más importantes de la ciudad y en tres años se donaron más de 90 mil árboles que hoy hacen sustentable un adecuado medio ambiente a las futuras generaciones.

La pavimentación fue superior al compromiso.

De la mano con los vecinos, el Gobierno Municipal hizo posible el progreso en colonias como Villa Juárez ó División del Norte, donde los kilómetros de pavimento elevaron la plusvalía de sus viviendas y por supuesto la calidad de vida de los habitantes de esas colonias.

“Se oye fácil pero se trabaja mucho para lograrlo”, 832 calles pavimentadas en más de 95 colonias de la ciudad y en beneficio de mas 36 mil chihuahuenses principalmente de la zona sur.

Por primera vez en la historia del Municipio de Chihuahua se supero la meta ofrecida de pavimentar más de tres millones de metros cuadrados.

"El único autógrafo digno de un equipo de trabajo es el que deja escrito con sus obras."

En tres años logramos que Chihuahua dejara de inundarse.

Las lluvias han superado el promedio anual y hoy no hay catástrofes, solo beneficios para todos.

Se canalizó el arroyo El Saucito y se limpiaron los cauces de otros arroyos, además del drenaje pluvial, Chihuahua mejora sus sistemas de absorción de agua de lluvia.

A tres años hoy tenemos vialidades mas modernas, que facilitan el desplazamiento de manera rápida y segura, esta consolidado el circuito interior que reduce los tiempos de traslado.

De la mano con Gobierno del Estado se construyó la Vialidad Sacramento, la más grande realizada por una sola administración municipal, 12 kilómetros de vialidad que representan un orgullo para la administración.

Además se limpio el río; Toneladas de escombro y basura fueron retiradas de su lecho por más de 53 mil viajes de camiones de volteo, en tres años de arduo y constante trabajo.

Hoy la rivera del Río Sacramento, vuelve a ser orgullo de los chihuahuenses.
El Puente de entrada al norte en la avenida Homero, la ampliación del Periférico R. Almada y la ampliación a dos carriles por sentido de la Vialidad Palestina, son otras obras que nos enorgullecen.

El paso inferior con el que se conecta la avenida Los Nogales con el Circuito Universitario y descarga el tráfico vehicular de la avenida tecnológico.

La consolidación del circuito interior, que consta de cuarenta kilómetros de extensión y en la que se suman otras obras realizadas por el ayuntamiento como la ampliación de la vialidad los nogales, la prolongación del periférico de la juventud; la ampliación del boulevard fuentes mares y la edificación de los puentes gemelos de la avenida Teofilo Borunda y 27, son una muestra más del trabajo.

Importantes han sido las obras estéticas que rescatan nuestra identidad, como el parque Acueducto con el que se recupera una obra ancestral y en su momento la más grande de nuestra ciudad.

Este parque, con lago artificial, sirve de foro cultural, para la realización de eventos.

El acueducto, símbolo del escudo municipal, hoy es también un espacio que respira y transmite vida en nuestra ciudad.

GOBIERNO CERCANO Y CON ROSTRO HUMANO

El Municipio de Chihuahua es un municipio transparente.

La ley de acceso a la información se aplica en la vida cotidiana de la administración.

Se han atendido cientos de solicitudes de información por parte de la ciudadanía, dando respuesta rápida y precisa.

Logramos el reconocimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y del Observatorio Ciudadano de Transparencia.

Chihuahua es primer lugar nacional como “Municipio Transparente” dentro de las evaluaciones de CIMTRA PLUS.

Los ciudadanos cumplen y el municipio les facilita cumplir.

La base de contribuyentes esta actualizada y se innovó con el descuento del 50% en el pago de predial a madres solteras; se modernizó el sistema para la recaudación de impuestos por espectáculos, y se creó el Centro de Respuesta Ciudadana, en - el 072 – se atienden los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

SEGURIDAD PARA TODOS

La seguridad en Chihuahua hoy es un medio de vida, además de un objetivo.

Menos de 500 policías recibimos en 2004, más de 850 entregamos en 2007.

Se graduaron 450 elementos entre policías, bomberos y custodios

Agentes de academia, agentes capacitados, agentes equipados, con seguro de vida, con posibilidad de obtener vivienda y con acceso a la salud para sus familias.

Personas con un mejor sueldo, con una buena imagen ante la sociedad por el desempeño de su labor.

Una policía reconocida internacionalmente, ahora sí, “La mejor policía de Latinoamérica”,

Con patrullas adecuadas para su trabajo, equipadas con tecnología de punta para un servicio más eficiente.

Con un Centro de Mando Móvil, único en su tipo en toda Latinoamérica.

Una policía rápida en los tiempos de respuesta, capacitada en técnicas de arresto, en sistemas de vigilancia y en patrullaje terrestre.

Respaldada en la operación del equipo aéreo, el Halcón Uno.

Nueve generaciones de policías de academia han egresado en estos tres años.

Además se incrementó en un 30 por ciento el personal del Honorable Cuerpo de Bomberos también con egresados de Academia, y se creó el programa Bombero Voluntario.

También son bomberos equipados, con protección personal nueva. Apoyados en 12 vehículos bomberas.

Nunca antes, en la historia del municipio, nuestros heroicos bomberos habían recibido uniformes de protección nuevos.

En el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, se invirtió y se logro responder de manera más eficiente y rápida a las llamadas de emergencia.

28 cámaras de vigilancia funcionan día y noche para nuestra seguridad.

13 mil 500 viviendas, ubicadas en 43 colonias de la ciudad, cuentan con la alarma vecinal Código Azul.

El programa DARE, que ofrece educación a nuestros hijos para resistir el consumo de drogas y la violencia, es un éxito, nuestros niños aceptan el mensaje y se han ido vacunando contra el flagelo de la drogadicción.

Chihuahuenses:

En unos días más se cumplirán tres años de trabajo y dedicación.

En unos días más se cumplirán también tres años del inicio de una administración municipal diferente.

Tres años de grandes logros y de profundas alegrías.

Sin embargo se cumplirán también, tres años que no han quedado exentos de la tristeza y la tragedia.

En lo personal, hace tres años inicie un camino de servicio al lado de un amigo entrañable, un hermano que me enseño a trazar metas políticas. Al final del camino el no esta conmigo.

Alonso Baeza, como me has hecho falta. Hasta donde quiera que estés, espero haberte cumplido.

Con la muerte de Alonso, estoy consciente de que no solo yo perdí, Chihuahua también perdió un gran regidor.

Hace tres años en este equipo estaba Edmundo Fernández Corral (Mundo) un gran ser humano y un funcionario entregado.

Las balas asesinas impidieron que siguiera con nosotros, pero su obra y el combate a la delincuencia son imposible de borrar.

Nuestra sociedad se robusteció con el heroísmo y la valentía de los bomberos Remedios Jorge Guzmán López y Humberto Acosta Siañez, fallecidos el 22 de septiembre del año 2006.

Antes de morir cumpliendo su deber, en medio de las voraces llamas que destruían la obra humana, pensaron en sus hijos y pensaron en nuestros hijos. Una obra invaluable.

Hoy no tengo palabras para su familia, baste la mención y la seguridad de que el hecho será recordado por siempre.

Ustedes perdieron algo de lo que más querían, pero como chihuahuenses, ganamos lo que tal vez no teníamos, “el ejemplo de quien se ofrece a los demás sin ver lo que va a entregar”.

Los agentes Fidel Madrid Morales y José Martín González Pérez, entregados en vida a la Policía Municipal, tampoco están hoy con nosotros, que Dios los tenga en su santa gloria.

Finalmente el agente Rodolfo Iván Flores Armendáriz, quien hace unos días vio frustrada su vida, pero nos dejó el trabajo realizado como ejemplo de entrega y corazón.

A todos ellos y a quienes siendo empleados municipales, pero dedicados a tareas menos visibles y que también se adelantaron en el camino, que Dios los tenga en paz. Gracias por todo.

Chihuahuenses:

Soy un convencido de que "Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan."

Estoy seguro de que el trabajo realizado en esta administración ha dejado huella.

El esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del municipio es hoy el cimiento para el crecimiento del lugar que habitamos.

Reconozco el respaldo del presidente Felipe Calderón, amigo de los chihuahuenses, quien abrió las puertas para escuchar nuestras demandas y apoyarnos en la satisfacción de nuestras necesidades.

Envió desde aquí el saludo de los chihuahuenses y mi agradecimiento personal.

Al Sr. Gobernador, José Reyes Baeza, con usted estoy agradecido sinceramente por el apoyo que nos ha brindado en estos tres años.

Me siento satisfecho porque la diferencia ideológica nunca fue una barrera para realizar un trabajo conjunto, a favor de los chihuahuenses. Las obras están ahí son una prueba de que la divergencia política nunca trascendió al terreno del trabajo.

Muchas gracias sr. Gobernador.

Señores regidores de todas las fracciones y de todos los partidos, del PRI, del Partido Verde, del Partido del Trabajo, del PRD y del PAN.

Ustedes han sido testigos de que en Chihuahua hay pluralidad, hay respeto ideológico y sobre todo han sido parte contribuyente del trabajo que se ha logrado.

Gracias también.

Papa, mama, hermanos, gracias por su respaldo y perdonen mis ausencias.

Ana Cristina, Isabella, hijas mías muchas gracias, pueden estar seguras de que su padre ha trabajado con entrega y corazón en esta primera meta por un mejor Chihuahua.

Al amor de mi vida, mi esposa Ana, más que gracias te quiero reconocer tu propio esfuerzo y tu contribución a este gran equipo, como esposa siempre tu apoyo incondicional y consejos oportunos.

Licenciado Carlos Borruel Baquera, presidente electo del Municipio de Chihuahua, con su permiso.

Señores regidores electos del Ayuntamiento 2007-2010, con su permiso.

La administración 2004-2007 deja una ciudad moderna y mejor comunicada. Deja un municipio en paz y con seguridad para sus ciudadanos.

La administración 2004-2007 deja finanzas sanas, un Chihuahua en pleno movimiento cultural y económico, un municipio transparente y con proyección mundial.

En unos días más les entregaremos la estafeta, convencidos de que con su trabajo Chihuahua será cada vez más grande.

Les deseo lo mejor, mucha suerte.

Salida

En su último informe en 1986 don Luís H. Álvarez dijo:

“El sueño se interrumpe pero no se cancela, se establece un paréntesis pero no termina la aventura, se marca un alto en el camino pero no para desandar lo andado, sino para precisar el rumbo, para acelerar el paso, para reafirmar el propósito”.

Hoy estamos aquí precisando el rumbo, acelerando el paso, reafirmando el propósito.

Hace tres años me comprometí a trabajar día y noche por Chihuahua y he cumplido.

Hace tres años me comprometí a velar por los más desprotegidos y he cumplido.

Hace tres años me comprometí a cumplir cabalmente con los servicios que ofrece el municipio a la ciudadanía y eso he hecho.

Trabajando para ti hemos hecho de Chihuahua la mejor ciudad para vivir del país.

Ahora entendemos a Jhon Donne

“Nadie es una isla, completo en si mismo, cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, todo el continente queda disminuido, la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad, y por consiguiente, nunca habrás de preguntar por quien doblan las campanas, doblan por ti”.

Muchas gracias.