15.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de noviembre de 2010

’La Tuta’, acabado física y emocionalmente

'El Amarillo' afirma que el cártel de 'La Familia' no tiene mucho personal y que su líder ya no quiere problemas


'El Amarillo' afirma que el cártel de 'La Familia' no tiene mucho personal y que su líder ya no quiere problemas

Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo" y detenido el martes por la Policía Federal, confirmó que La Familia es el autor de un mensaje divulgado la semana pasada en el que ofrece disolverse si el gobierno garantiza la seguridad en el estado occidental de Michoacán, según un interrogatorio de la Policía Federal divulgado el miércoles.

"Ahora la organización está muy... va en decadencia, está ya muy mal estructurada", declaró Moreno, señalado por la Policía Federal como jefe de plaza en la municipalidad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Afirmó que el grupo ya no tiene "mucho personal" y que Servando Gómez, alias "La Tuta" y considerado uno de los líderes de La Familia, "está muy acabado... físicamente, emocionalmente y de salud".

Dijo que a "La Tuta" se le ve "como que no quiere problemas" y le sugirió entregar las armas.

La Familia dijo hace una semana en el mensaje que la organización surgió en el 2005 ante la incapacidad de las autoridades de enfrentar la inseguridad en el estado. Ofreció disolverse a cambio de que las autoridades garantizaran la seguridad en Michoacán, aunque de inmediato el gobierno advirtió que no negocia con el crimen organizado.

"El Amarillo" dijo a la Policía Federal que el mensaje tenía la intención de "limpiar la imagen" del grupo criminal y ejercer presión para que la Policía Federal se retire de la entidad, debido a que ha sido la corporación que más los ha golpeado.

La Familia es considerado el principal cartel traficante de metanfetaminas y responsable de diversos ataques contra la Policía Federal.

La violencia generada por el narcotráfico ha provocado la muerte de más de 28.000 personas desde diciembre de 2006.

En el estado vecino de Guerrero, la policía localizó a cuatro hombres asesinados a tiros, dos de ellos en el puerto turístico de Acapulco y los otros en la capital estatal, Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló en un parte policial que se desconocía el móvil de los crímenes.

Guerrero ha sido escenario en los últimos años de diversos enfrentamientos entre grupos rivales del narcotráfico, incluido el de La Familia.