28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de diciembre de 2007

Liberó Presidente Municipal a detenidos

La liberación de arrestados es tradición que data de décadas


La liberación de arrestados es tradición que data de décadas

“Con las facultades que me otorgan el Director de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytán; y a su vez el Presidente Municipal, Carlos Borruel, quedan ustedes liberados, desde este momento, de su arresto en estas celdas preventivas, con la condición de que sean ciudadanos de bien y no reincidan en la comisión de faltas diversas por las cuales se hicieron acreedores a esta prisión preventiva. Esto lo efectuamos a fin de que en esta fecha tan especial, como es la Navidad, puedan celebrar la Nochebuena en compañía de sus seres queridos. Se evoca al Espíritu Navideño que a todos nos embarga en esta fecha tan especial ”.

Tales fueron las palabras que en su alocución pronunció, a las 18:00 horas de este día 24, el alcaide o subdirector de Detención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jesús Flores Durán, acompañado del juez calificador de turno, Rogelio Bojórquez, al dar por “libre cumplido” la liberación de los detenidos por la Policía Municipal en las últimas horas, 19 varones y una mujer, todos mayores de edad y sin pendientes ante el Ministerio Público, que habían sido ingresados a las cárceles preventivas de la Comandancia Norte y Comandancia Sur por faltas administrativas o al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chihuahua durante la víspera y las últimas 36 horas.

Los principales motivos de su arresto fueron ingesta de alcohol en la vía pública, efectuar necesidades fisiológicas en la vía pública, injurias y altercados familiares sin llegar a la lesiones.

La liberación de arrestados por faltas municipales es una tradición que data de décadas y constituye un gesto de buena voluntad del Gobierno Municipal y con la esperanza viva de la sana convivencia y paz sociales.

En la Comandancia Norte quedaron libres, sin multa, 9 adultos, todos varones, liberados antes de que cumplieran los plazos de ley que en adultos son hasta 36 horas y en tratándose de menores de hasta 24 horas.

En la Comandancia Sur, en acto celebrado a las 19:00 y encabezado igualmente por el alcaide Flores Durán y por la juez calificadora Gloria Cruz, quedaron libres 11 personas, 10 varones y una mujer.

En total, 20 personas arrestadas pudieron finalmente no pasar la Nochebuena en la cárcel municipal, y en cambio sí con sus seres queridos que seguramente agradecen el gesto de la autoridad más inmediata como es la esfera municipal.

“Pórtense bien, jóvenes, señores y señora. Celebren y recuerden la Natividad de Jesús, pero háganlo sin perjuicio de terceros. Convivan adecuadamente, en sana paz. Vayan con bien”, dijo por último el alcaide Flores Durán a medida que iban firmando de salida cada uno de los liberados en la mesa de control de los custodios de ambas alcaidías.