11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de diciembre de 2016

México; se hunde su economía por violencia, asegura Marko Cortés

El Gobierno Federal ni se inmuta y no toma medidas y no presenta un plan integral estratégico para enfrentar esta situación.


El Gobierno Federal ni se inmuta y no toma medidas y no presenta un plan integral estratégico para enfrentar esta situación.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Ahora también la OCDE ha dicho que en México estamos en una situación de peligro económicamente, de alerta, ya con esto tendríamos dos llamados internacionales y uno nacional –y me refiero al Banco de México nacional, obviamente al Fondo Monetario Internacional y a la OCDE. Ya van con esto tres llamados de alerta, de atención.

Hay inestabilidad en este momento en México y lo que más la ha causado es la falta de un plan o de un proyecto para enfrentar la situación.

Es inminente el riesgo y pareciera que el Gobierno Federal no está tomando las previsiones de forma oportuna y las medidas que podrían ocasionar que todos estos malos pronósticos se convirtieran en una realidad.

Por ello el Grupo Parlamentario de Acción Nacional le hace un fuerte llamado al Gobierno Federal a que haga un plan integral con un proyecto que nos sume a todos y que permita hacer frente a la difícil situación por la que estamos a punto de atravesar.

En materia económica no podemos esperar a que las cosas sucedan, no podemos ser reactivos, tenemos que ser preventivos y ya con estas tenemos varias llamadas de atención en donde el Gobierno Federal ni se inmuta y no toma medidas y no presenta un plan integral estratégico para enfrentar esta situación.

Por otro lado, nosotros hemos dicho que es importante que el Gobierno Federal presente una estrategia en materia de combate a la inseguridad.

Hay reportes de que ha incrementado en 5 por ciento la delincuencia al sector productivo.

La Iniciativa Privada está cerrando negocios porque son asaltados, porque son robados, se está generando menos inversión, menos crecimiento y por lo tanto menos trabajo.

Nos preocupa que el Gobierno Federal no impulse la iniciativa del Mando Mixto, que nosotros hemos dicho que es necesario.

Ya existe aquí en esta Cámara de Diputados una minuta al respecto y ni siquiera ha sido un tema que hayamos abordado.

El Grupo Parlamentario del PAN está listo para abordar el Mando Mixto con un criterio subsidiario. Buscaríamos modificar de la minuta dos aspectos: uno, que le quita la intervención a la Secretaría de Gobernación y, dos, que no se le quite la Policía Municipal al Presidente Municipal, respecto del cumplimiento de los reglamentos municipales.

Por ello, para nosotros es prioritario que el tema se debata, que el tema se discuta y podamos finalmente votarlo, porque la delincuencia sigue creciendo y este es un desincentivo más para el crecimiento económico.

Entonces ahora sí, qué medidas debe tomar el Gobierno Federal:

El Gobierno Federal debe corregir la deuda nacional. La deuda de nuestro país sigue creciendo de forma irresponsable, como ustedes saben, nosotros les dejamos una deuda entre 34 por ciento respecto del Producto Interno Bruto y hoy tenemos una deuda que asciende a un 52 por ciento del Producto Interno Bruto, solamente en cuatro años y medio absoluta irresponsabilidad.

Nosotros dijimos que no tiene que haber déficit, que tiene que haber un superávit primario para empezar a pagar la deuda, entonces esa es una de las primeras medidas que se deben de tomar.

La segunda, corregir la tóxica Reforma Fiscal. Requerimos ser atractivos para la inversión y hoy más que nunca, ante la amenaza de cualquier revisión del Tratado de Libre Comercio, lo que México debe hacer es ser atractivo para la inversión, que las empresas se queden en México, que las empresas vengan a México, que generen crecimiento, trabajo y riqueza aquí en nuestro país.

Se tiene que hacer una profunda revisión, si el PRI-Gobierno no lo hace, nosotros, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional rumbo al 2018, presentará una política fiscal que reactive la economía, que fortalezca la inversión y que genere bienestar y trabajo para los mexicanos.

Qué otra medida es necesario tomar, necesitamos potencializar a nuestros sectores exportadores para que puedan seguir siendo competitivos y aperturar otros mercados para que nuestros productos puedan ser ofrecidos a otras latitudes en el mundo.

Pero esta estrategia tiene que ser integral, con una visión que sea general y en la que todos participemos y lo que más inestabilidad ha provocado es la falta de un plan del Gobierno Federal ante la posible amenaza, si no queremos que esta se cristalice, el Gobierno Federal debe ser preventivo, tomar acciones y debe ponerse las pilas para poder dar resultados.

PREGUNTA (P): Sin embargo, el Secretario de Hacienda dice que los fundamentales económicos son tan fuertes que podemos resistir una crisis más allá del medio año del próximo año, esa es en una.

Y la inseguridad, el Secretario de Gobernación dice que no hay inseguridad, que existe la seguridad plena de que se está vigilando bien a los mexicanos.

MCM: Primero, si la economía en México fuera fuerte, nuestra moneda fuera fuerte y se ha venido debilitando de manera alarmante.

Recuerden que los 12 años que gobernó Acción Nacional nuestra moneda pasó de 10 pesos a 12.8 —en 12 años—; solamente en cuatro años y medio la moneda ha pasado de 12.8 a 21 pesos, esa no es una economía sólida, fuerte.

México requiere cambiar su política fiscal, requerimos dejar de endeudarnos y por eso necesitamos un superávit primario y requerimos fortalecer al sector exportador para que sigamos siendo productivos y para que sigamos siendo una nación que exporta gran parte de sus productos ya no sólo a los Estados Unidos sino a gran parte del mundo.

P.- Diputado, ustedes están pidiendo un plan, entiendo, para que la economía se vea fortalecida, sobre todo en este contexto de las elecciones en Estados Unidos; sin embargo, como decía mi compañero, el secretario Meade dice que estamos más que blindados como economía con el Paquete Económico 2017 que se aprobó.

MCM: Ya son dos señales de alerta internacionales: el Fondo Monetario Internacional, la OCDE; y una señal de alerta nacional: el Banco de México. Tres llamados y para el Gobierno Federal no pasa nada y todo está bien.

Nosotros hemos señalado lo que hoy estamos viviendo con muchos meses de anticipación.

Nosotros lo dijimos, la política fiscal iba a generar reprimir la economía.

Nosotros dijimos que era necesario corregirlo en ciertos aspectos, presentamos acciones y no hay más ciego que el que no quiere ver y el Gobierno Federal se niega a ver la realidad.

La OCDE la está viendo, el Fondo Monetario Internacional la está viendo, el Banco de México la está viendo, los mexicanos la estamos padeciendo.

Es necesario que el Gobierno Federal presente un plan integral en el cual todos podamos participar y sumar.

Nosotros como Grupo Parlamentario hemos anunciado que vamos a ir a los Estados Unidos a buscar a migrantes para ver cómo les podemos ayudar ante la nueva realidad.

Hemos anunciado que vamos a buscar también a congresistas de los Estados Unidos para expresarles nuestras preocupaciones y nuestras ideas respecto de la relación bilateral o trilateral del Tratado de Libre Comercio.

Es necesario que el Gobierno Federal nos presente un plan y nos haga partícipes para que de forma conjunta podamos prevenir y evitar lo que ya se dice que puede ocurrir en los próximos meses.

P.- ¿Qué tiempo le pone usted para este plan?

MCM: El plan es urgente, ya llevamos, si estuviéramos en una obra de teatro, ya sería segunda llamada.

Está a punto de comenzar el nuevo Gobierno en Estados Unidos, el Gobierno Federal debe ser preventivo, no reactivo y, por eso, es que le exigimos un plan integral en el cual participemos todos para enfrentar la nueva realidad macroeconómica y en nuestra relación comercial con los Estados Unidos.

P.- ¿… cuándo va a salir o no va a salir? Porque el PRI los culpa a ustedes de retrasar la discusión de Mando Mixto, usted dice que ya tiene dos puntos, pero no los ha sometido a discusión, ¿cuándo se reúne la comisión y si va a salir antes del 15 de diciembre?

MCM: Nosotros estamos listos para poder discutir el proyecto de Mando Mixto subsidiario.

La minuta que mandó el Senado en términos generales es correcta y buscaríamos que se hicieran dos modificaciones:

Una, que se le quite la intervención en el organismo técnico al Secretario de Gobernación.

Dos, que a los presidentes municipales nunca se les quite la policía de proximidad que es la que hace cumplir los mandos municipales.

Si estos dos temas se resuelven, nosotros vemos que es una iniciativa adecuada, que puede dar resultados en beneficio de la seguridad, pero lo que pedimos es que el tema ya se discuta, se debata y de dictamine.

P.- ¿Si no pasan estos dos puntos Diputado, de Mando Mixto como viene del Senado?

MCM: Nosotros lo que vemos es que no se estaría privilegiando la autonomía municipal de los presidentes contar con una policía para ser cumplir los reglamentos municipales y, además, se estaría politizando un órgano técnico que es el que determinaría cuándo interviene la policía superior, en este caso la estatal y cuándo no.

P.- ¿Hay calidad y cantidad de policías municipales?

MCM: Tiene que haber policías estandarizados en su capacidad, en su ingreso, tienen que estar equipados perfectamente y esto es parte de lo que ve la iniciativa del Mando Mixto.

Policía municipal que no esté en estos estándares de capacitación, de ingreso, tendrán que ser entonces superados o tendrán que ser absorbidos por la policía estatal.

En el caso que sí tenga estas condiciones y estas características, será la propia policía municipal la que enfrente la inseguridad en su municipio, pero eso es muy distinto a quitarle al presidente municipal la policía de proximidad, ésta es la que hace cumplir un reglamento de dónde se instala un mercado y dónde no, cuáles son los límites, las reglas municipales para que el policía tenga mando, para que el policía tenga mando.

P.- Diputado, ¿qué opinión le merece la propuesta del Presidente sobre la reforma a la Constitución para que el Procurador de la República no se convierta de manera inmediato en Fiscal General?

MCM: Ésta es una buena noticia dentro de tantas malas.

Vale la pena reconocer que hay sensatez en la propuesta de la Presidencia de la República, tenemos que revisar la iniciativa con cuidado para poder dar una opinión, pero para lo que nosotros es importante, es tener un verdadero fiscal que no responda a ningún interés a ningún Gobierno, a ningún partido sino que dé las garantías y entonces recobre vida del espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción.

P.- ¿Usted daría su respaldo al actual Procurador, porque la bancada del PRI acaba de decir que ellos sí le dan el beneficio de la duda para convertirse en fiscal?

MCM: Por supuesto que no, requerimos alguien que genere confianza transversal en todos los partidos, en todos los entes de Gobierno, en los organismos de la sociedad y que no tenga una etiqueta partidista.

Una persona con capacidad probada en el ramo y que dé la confianza de que el Sistema Nacional Anticorrupción va a implementarse de forma correcta.

P.- Diputado, ¿usted mencionaría qué puntos estarían defendiendo en el Mando Mixto pero siendo realistas, el periodo está por concluir, realmente va a abordarse en este periodo o hasta el siguiente?

MCM: Nosotros estaremos listos para entrarle a la discusión del Mando Mixto y, evidentemente, desde el inicio del periodo les hemos dicho en qué no estamos de acuerdo.

Hemos sido consistentes y, por eso, es que ya pedimos que se apruebe la iniciativa, porque no podemos simplemente de postergar una decisión cuando vemos que los índices delictivos están incrementándose.

P.- Inaudible.

MCM: Nosotros no vemos interés en que se apruebe la iniciativa y, por eso, es que nosotros decimos con absoluta claridad: estamos listos para aprobar un Mando Mixto corrigiendo lo que en la minuta no viene bien y que ya conocen ustedes.

P.- Diputado, justamente en el tema de inseguridad, el día de ayer el INEGI dio a conocer unas cifras, señala que el 35 por ciento de las unidades económicas han sufrido delitos que han derivado en 138 mil millones de pesos en pérdidas, esto quiere decir, ¿qué es urgente una estrategia integral de seguridad para combatir esta inseguridad? —valga la redundancia—.

MCM: Quiere decir que ésta es una propuesta y una promesa de Enrique Peña Nieto más incumplida.

Ofreció que ellos sí sabían combatir la inseguridad y vemos que no saben combatir la inseguridad.

Ofreció una nueva estrategia y va a terminar su Gobierno y no ha presentado una nueva estrategia para combatir la inseguridad y lamentamos que también en el ámbito de la seguridad, el sector productivo en México se vea reprimido y más cuando necesitamos ser competitivos, atractivos y productivos y sí nos preocupa que las empresas no sólo pierdan por su política fiscal, no sólo pierdan por la falta del valor del peso frente al dólar, sino también pierdan con base en la inseguridad que desincentiva la inversión, el uso de efectivo y, por lo tanto, desincentiva la generación de empleos.

P.- ¿Qué tan productiva considera que ha sido esta Legislatura, ya está por concluir el periodo, hay muchos temas pendientes, Ley de Víctimas, etcétera, etcétera, éste mismo que usted acaba de mencionar de Mando Mixto, quiero que nos dé su opinión?, ¿cómo ha sido esta Legislatura?

MCM: Ha sido productivo, han salido algunos temas, algunas minutas, algunos dictámenes, no nos deja satisfechos, pero al final del periodo haremos un recuento puntual respecto a lo logrado.

P.- ¿Hay temas pendientes?, ¿hay una deuda con la ciudadanía?

MCM: Por supuesto que hay temas pendientes y tenemos que buscar entre todas las bancadas lograr los consensos necesarios para que se apruebe.

Nosotros asumimos nuestra realidad que será muy distinta en el 2018 de que representamos un 22 por ciento de la Cámara; sin embargo, repito, estamos listos para que salgan proyectos como es el de trata, estamos listos para que salgan proyectos como es el Mando Mixto, estamos listos para que salga muchos otros dictámenes que ya están en condiciones, esperemos lograr los acuerdos necesarios para que éstos puedan subir al Pleno y aprobarse.