19.87°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de julio de 2009

Narco controla 5 municipios de Chihuahua

El tío de Benjamín Lebaron asegura que sicarios mandan en Nicolás Bravo, Gómez Farías, Zaragoza, Buenaventura y NCG


Adrián Le Barón, tío del líder mormón Benjamín Le Baron, asesinado el pasado 7 de julio, denunció hoy que la delincuencia organizada controla al menos cinco municipios del estado de Chihuahua.

"Ahí los mandamases son los sicarios, en Nicolás Bravo, en Gómez Farías, en Zaragoza, en Buenaventura, en Casas Grandes. Son pueblos donde absolutamente no hay autoridad" , dijo hoy Le Baron en declaraciones a la emisora MVS.

Este habitante de Galeana, municipio donde la comunidad mormona se está organizando para hacer frente a los sicarios y narcotraficantes, denunció que las bandas criminales han obtenido millones de dólares con secuestros y coacciones.

Recordó que la actitud del fallecido Benjamin Le Barón, asesinado junto a su cuñado Luis Carlos Widmar, era promover la negativa a pagar por los secuestros, lo que sentó un precedente cuya propagación temían los criminales.

En junio pasado, un sobrino de Benjamín, Eric Le Barón, fue capturado pero la comunidad rechazó pagar el millón de dólares exigido por los secuestradores, que al final liberaron al joven.

Esta actitud de confrontar a los criminales es la que a la postre le costó la vida al activista el 7 de julio pasado, un caso que investiga ya la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Sobre la posibilidad de que el asesinato de su sobrino se debiera a que pudo haber sido el informante que permitió la posterior captura de 25presuntos sicarios, Adrián Le Barón aclaró que Benjamín únicamente hizo presión para que se persiguiera a los secuestradores de la zona.

"Ellos (las autoridades) sabían donde se daba estas situaciones porque también allá han muerto soldados y policías", indicó.

Finalmente Adrián Le Barón sostuvo que las amenazadas para algunos habitantes de comunidades mormonas en la zona continúan.