18.9°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de julio de 2016

No al “dedazo” en la Sección Octava del SNTE; entrampada sucesión

Surge disidencia en el magisterio federalizado que exige democracia, unidad e inclusión, demandas de la base magisterial.


Surge disidencia en el magisterio federalizado que exige democracia, unidad e inclusión, demandas de la base magisterial.

Maestros y trabajadores de apoyo a la educación de la Sección Indígena, que agrupa a 31 Supervisiones de Zona Escolar en 22 municipios de la sierra del estado, iniciaron la revuelta ayer lunes en Creel, Bocoyna, donde expresaron un ¡¡Ya Basta!! a la corrupción y al continuismo en el magisterio federalizado.

Maestros como Manuel Herrera Hernández, Jefe de Sector en la Supervisión de Zona con base San Rafael, municipio de Urique, acusan que el actual Secretario General, Alejandro Villarreal Aldaz, tiene listo el “dedazo” para designar e imponer a su sucesor en el XXXI Congreso Seccional Extraordinario donde se “elegirá” nuevo Comité Ejecutivo Seccional, el próximo jueves 14 de julio.

La base magisterial que trabaja en la zona serrana del estado -1,200 profesores y trabajadores de apoyo a la educación- rechaza que haya continuidad en la dirigencia de la Sección 8ª del SNTE, donde ha trascendido que el “dedazo” de las dirigencias nacional y seccional favorecería al profesor Nájera.

El repudio del magisterio alcanzó a la maestra Blanca Elvira González García, secretaria general de Conflictos, Sección Indígena, de la 8ª del SNTE, que igualmente quiere dejar sucesor (a) en este espacio de dirección sindical.

La maestra Blanca está señalada por el magisterio por la venta de plazas -10 mil pesos por plaza de cocina en albergues y 25 mil por plazas de docente-, así como por dar protección holgazanes, a rateros y a delincuentes que se han utilizado para dar muerte a 6 maestros de la Sección Indígena y a un Jefe de Servicios Regionales en Bocoyna.

Ella quiere heredar el cargo en Educación Indígena para que solape corrupción y le cubra las espaldas en los 22 municipios serranos que controla, ella y Lorenzo Antonio Batista, Jefe de Departamento en la Sección Octava -maestro oriundo de la Huasteca Potosina-, quienes han sentado sus reales a base de la corrupción en perjuicio de la base magisterial.

Ilegalmente ellos tienen reservadas sus plazas en Bocoyna, donde han designado comisionados. Por ejemplo ella, en la persona de Rigoberto Orozco Ledezma.
“Pero la opinión de la base es la que cuenta”, advirtió el profesor Manuel Herrera.

Igual que la mayoría de maestros serranos, Manuel Herrera afirma que el SNTE “está muerto” y por eso, en el actual proceso sucesorio, plantean reorientar el rumbo del sindicato y optar por el camino democrático que permita que la llegada de un nuevo liderazgo al magisterio federalizado de Chihuahua.

Entretanto, acusan públicamente que aunque las carga en el portafolio, la maestra Blanca no entregó con tiempo las convocatorias para el nombramiento de delegados en zona indígena. Los maestros pidieron que las hiciera llegar de inmediato para conocer las fechas de las reuniones de zona y “nombremos delegados honrados y decentes, además con pantalones al Congreso Seccional”.

El nombramiento de delegados, a razón de uno por cada Supervisión de Zona y en cada nivel de educación, inició este lunes 11 de julio, zancadillando a maestros con aspiraciones y en su derecho a buscar esa representación sindical.

Es decir que el sindicato ya tenía todo arreglado, promoviendo a la borregada, llevando acarreados a las reuniones de zona donde buscaron nombrar delegados a modo.

¡Basta de que SNTE siga aplastando nivel indígena!, expresó el profesor Herrera Hernández.

La red de maestros serranos y trabajadores de apoyo a la educación expresan disposición para organizarse, “y hacer lo que haya que hacer. Nada de tibiezas.
“Fuera blanca y Lorenzo, traidores del magisterio”, expresan.

Señalan que “se desvirtuó sindicalismo; el Snte asumió el control como si fueran los patrones”. Por ejemplo, advierten que el pago de aumento a maestros, sin incluir logros personales alcanzados como Carrera Magisterial, es una evidencia de la complicidad entre sindicato y gobiernos federal y estatal.

“Dónde está el compromiso del SNTE para garantizar beneficios salariales de maestros”.

El lunes 11 empezaron las protestas en Creel y lo mismo en Bocoyna que en la capital Chihuahua, ya se habla de que se presentará una planilla opositora en el inminente Congreso Seccional Extraordinario.

La base no está dispuesta a solapar cosas sigan sucediendo. No agachar las orejas. Las cosas van a cambiar. El SNTE ya no hará a los maestros lo que se le antoje.
¡Basta ya!

Estamos en lucha por la dignificación del magisterio, afirman los maestros serranos.