28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de marzo de 2024

Normalistas de Ayotzinapa tumban puerta de Palacio Nacional para intentar entrar a hablar con AMLO


Esta mañana normalistas de Ayotzinapa derribaron con una camioneta una puerta de Palacio Nacional, ubicada sobre la calle de Moneda, para poder ingresar al recinto y que los atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador mientras ofrece su conferencia mañanera.

Según imágenes difundidas por medios locales, el grupo de encapuchados que protestaba frente al edificio ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, usó una pickup de la CFE para arremeter, en reversa, contra la puerta de Palacio Nacional hasta abrirla. Después, algunos representantes del colectivo ingresaron al lugar.

Consultado sobre el incidente por una periodista, López Obrador afirmó que no iba a reprimir la protesta y que el objetivo del Gobierno es seguir investigando para dar con el paradero de los jóvenes.

"Lo que queremos es conocer la verdad -desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014-, vamos a lograrlo y vamos a encontrar a los jóvenes. Es importante". "Pero esto ya es otra cosa, esto tiene otros propósitos", aseguró AMLO tras la manifestación.

Es provocación, no queremos confrontación, estamos avanzando en la investigación. Están siendo manipulados", aseguró López Obrador.

"Es un movimiento en contra de nosotros (...) es un plan de provocación clarísima", dijo López Obrador

"De todas maneras vamos a recibir a los familiares de los estudiantes. Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo. Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes. Pero no que les tenemos que dar información, porque ya no les tenemos confianza a los asesores. No les tengo confianza, y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza, porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes tengo pruebas participaron en la desaparición de los jóvenes. No permiten que yo hable con los padres y con las madres", dijo desde Palacio Nacional mientras equipos de seguridad de Palacio Nacional tratan de contener a los encapuchados.

El presidente dijo que no se reunirá hoy con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pese a que irrumpieron en Palacio Nacional y dijo que "los va a atender el subsecretario de Gobernación".

Logran entrar a Palacio Nacional

Las puertas del Palacio Nacional, construido durante la colonia, habían sido blanco de los manifestantes en otras protestas durante este y anteriores sexenios, pero esta es la primera vez en años recientes que logran su objetivo.

Los familiares de los desaparecidos, acompañados de su abogado, activistas, estudiantes y simpatizantes han realizado distintas movilizaciones en la Ciudad de México. Han mantenido además un plantón en el Zócalo enfrente de Palacio Nacional para exigir ser recibidos por López Obrador.

Los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del país debido a enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico.

La primera versión oficial del anterior gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) apuntaba a que los estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala en colusión con el cártel Guerreros Unidos, quien los habría asesinado para luego desaparecer sus cuerpos.

López Obrador se ha comprometido a revisar en profundidad las investigaciones y a encontrar a los jóvenes.