19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de enero de 2024

Ordenan aseguramiento de cuentas de Yox Holding en Jalisco


El Poder Judicial del Estado ya emitió órdenes para asegurar cuentas de personas relacionadas con el caso de fraude de la financiera Yox Holding, con la finalidad de garantizar la reparación del daño a las víctimas. 

¿Cuántas denuncias suman por caso Yox Holding?

La Fiscalía del Estado cuenta con 131 carpetas de investigación abiertas contra la empresa, 142 personas han presentado la denuncia y el monto de afectación asciende a 92 millones 373 mil 132 pesos.

“Aquí solicitaron providencias precautorias y técnicas de investigación; efectivamente fueron las órdenes de cateo, fueron solicitadas las dos, las que fueron decretadas de inmediato por el Poder Judicial y están pendientes. Hay algunos temas que ya también se decretaron de aseguramientos de cuentas para efectos de poder garantizar la reparación del daño, estamos a la espera de que se lleguen los informes por las instituciones respectivas a las que se les giró los oficios de esos temas”, dijo Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien señaló que hasta ayer no había sido judicializada.

La semana pasada se llevaron a cabo dos cateos en inmuebles donde operaba la financiera. El primer domicilio se ubica en la avenida Providencia, de la colonia Providencia 3a sección; mientras que la segunda finca está localizada en la calle Lincoln, de la colonia Arcos Vallarta, ambos en Guadalajara, en donde se aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito del fraude.

No precisó el nombre de las personas a las que se les busca asegurar sus cuentas ni las órdenes de aprehensión emitidas. Por otro lado, a un año y cinco meses de que saliera a la luz la estafa multimillonaria por parte de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), la Fiscalía del Estado continúa integrando diversas carpetas de investigación y denuncias, lo que ha generado retrasos en los procesos civiles, mercantiles y penales, afirmó Espinosa Licón.

“Porque la Fiscalía pide informes por lo que ve una víctima y determinados montos o determinadas circunstancias, llega una denuncia, si está acumulada a ésta, pues genera retrasos porque hay que girar de nuevo los oficios. En ese sentido, no ha habido cambios sustanciales, sigue en el tema de integración, siguen llegando denuncias y el tema, al menos lo que está judicializada en el Poder Judicial sigue su camino en etapa de investigación complementaria, en espera de más datos de prueba”, explicó.

El caso de AJP, hasta este lunes, tiene 173 carpetas de investigación, que corresponden a mil 314 víctimas, con un monto total de afectación de mil 786 millones 987 mil 880 pesos. Las autoridades han recuperado 20 mil dólares, hay tres detenidos y tres vinculados a proceso.

Hasta la fecha, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco tiene en investigación seis instituciones que actuaron por el mismo fraude. AJP y Yox Holding se les suman Creso y Green Ocean, dados a conocer en 2022, así como Wi Capital y Veston Roi. Las compañías son acusadas de engañar a las personas con altos rendimientos que generan ingresos por arriba de lo que las autoridades bancarias determinan, por lo cual se suma al tema de concientización de la población para la prevención.