12.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de febrero de 2010

Paga "La Línea" 8 mil pesos a sicarios

Un sueldo semanal de dos mil pesos, un teléfono móvil y hasta un vehículo robado ofrece el cártel de Juárez


Un sueldo semanal de dos mil pesos, un teléfono móvil y hasta un vehículo robado ofrece el cártel de Juárez

Un sueldo semanal de dos mil pesos, un teléfono móvil y hasta un vehículo robado son anzuelos que ofrece el cártel de Juárez para reclutar a integrantes de su grupo de sicarios denominado La Línea.

De acuerdo con un parte militar, ese es el equipamiento que recibieron algunos cómplices de la masacre de Ciudad Juárez, Chihuahua, para enrolarse como halcones.

Se trata de vigilantes encargados de reportar a través de radios de comunicación o teléfonos celulares los movimientos de policías, elementos del Ejército y miembros de grupos antagónicos, en particular los que están ligados al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Uno de los sujetos capturados por el Ejército el pasado lunes, y que presuntamente está involucrado en el multihomicidio ocurrido en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, declaró la forma en que los halcones y sicarios son enrolados.

Ese hombre, identificado como José Dolores Arroyo Chavarría, narró que jefes de las células de La Línea garantizan un salario.

En su caso específico le ofrecieron —como ha sucedido con otros miembros del grupo delictivo— dos mil pesos por semana; para realizar sus funciones le proporcionaron un teléfono y un vehículo marca Grand Am modelo 2002, color gris.

El automóvil tiene reporte de robo en Estados Unidos y desde su interior Arroyo Chavarría y su jefe conocido como El Rama —quien supuestamente ordenó la masacre y murió en el tiroteo durante el cual fue detenido José Dolores— dispararon contra elementos del Ejército para intentar no ser revisados en un puesto de control militar.

Autoridades, por su parte, comentaron que se tienen registros de que los integrantes de La Línea ofrecen un salario y luego lo rebajan. “Hay casos en que los sicarios ejecutan por 500 o mil pesos, además de que optan por vehículos robados para evitar ser rastreados”, dijeron.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en Ciudad Juárez La Línea recluta a jóvenes, a quienes proporciona armas para que roben vehículos que posteriormente son utilizados en ejecuciones y otros ilícitos.

Al respecto, elementos de la Policía Federal capturaron en el hotel Real del Campo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cuatro menores de edad, quienes declararon que recibían un pago por cada vehículo de parte de un narcomenudista apodado El Cris, vinculado con el cártel de Juárez.