12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de febrero de 2024

Piden a FGR atraer el fraude de Yox Holding


La Fiscalía General de la República (FGR) debe tomar el caso de las personas que se sienten agraviadas por la empresa Yox Holding, afirmó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno. Argumentó que la acción se encuentra tipificada en el Código Penal Federal.

“A nivel local, se encuentra tipificado el fraude genérico, no obstante, se estima que en el Código Penal Federal es donde se encuadra la conducta en específico, por lo que correspondería a la Fiscalía General del República la investigación de dichos hechos”, expresó el funcionario estatal.

Hay queretanos defraudados por la empresa YOX

De acuerdo con la información de la Secretaría General de Gobierno, hay un requisito de procedibilidad: Interposición de querella por el ofendido. Agregó que los actos por los que se ven afectados los habitantes en el estado de Querétaro, corresponden a un delito tipificado en el Código Penal Federal, por lo que se puede iniciar la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República FGR Delegación Querétaro, al ser ellos los competentes en investigar dichos hechos por competencia de fuero y de territorio al haberse consumado en el estado de Querétaro.

Refiere que en un sistema Ponzi (esquema piramidal) se ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Esto es, los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes, pagando réditos a los superiores del mercado.

La dependencia precisó que el delito de fraude se encuentra tipificado en el Código Penal Federal (artículos 386 y 387), así como en el Código Penal del Estado de Querétaro (artículo 193 y 194).

Al ser cuestionado el miércoles pasado sobre este tema, el gobernador, Mauricio Kuri González, puntualizó que, si bien ha comentado esto con el fiscal, la información que tiene es que de por medio hay un contrato entre particulares.

“Esta empresa, es sabido que muchas personas se han sentido defraudadas. Lo comenté con el señor fiscal hace unos días. Los datos que tengo es que había un contrato entre particulares. Y que, por supuesto, tendrán el apoyo por parte de nosotros en lo que se refiere a una asesoría jurídica”, argumentó.

Kuri asentó que se tiene que analizar su hay elementos suficientes para considerar que llegue a ser un caso penal. “Y eso depende de una fiscalía autónoma que la maneje y la lleve. Estamos como en un estado de incertidumbre. Porque no sabemos qué va a pasar, en qué estado se encuentra la empresa que está en Guadalajara y habrá que ver qué sucede”.