14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de noviembre de 2010

Piden fiscalizar gasto legislativo

El PRD promueve una reforma legal para obligar a publicar cómo gastan los cerca de 600 mdp


El PRD promueve una reforma legal para obligar a publicar cómo gastan los cerca de 600 mdp

El PRD en la Cámara de Diputados promueve una reforma legal para obligar a los grupos parlamentarios a publicar cómo gastan los cerca de 600 millones de pesos que reciben al año por medio de subvenciones.

A nombre de la bancada perredista, la diputada Esthela Damián dio a conocer la iniciativa, en la que plantea eliminar el candado que los propios legisladores pusieron para que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, revise los recursos que reciben.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF aseguró que las bancadas no están sujetas a la fiscalización, además de que no están obligadas a presentar a los órganos administrativos de la Cámara baja comprobantes de lo que gastaron.

"Los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desempeño de las actividades legislativas, los Grupos Parlamentarios llevarán cuenta exacta de los que les corresponde e informarán trimestralmente de su ejercicio a la Junta de Coordinación Política, quien a su vez lo publicará en la Gaceta Parlamentaria", indica la propuesta de modificación al artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso.

Para evitar que los grupos parlamentarios sólo entreguen las cifras generales del dinero que reciben, la iniciativa establece que deberá ser un informe "pormenorizado" de todos los gastos, el cual estará acompañado de lo comprobantes fiscales que soporten dichas erogaciones.

Sin importar el tamaño de la información, ésta deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria y en la página de internet de cada grupo parlamentario, si cuenta con ella.

Damián afirmó que las bancadas viven en la opacidad, pues ni sus diputados conocen cuánto dinero reciben y en qué lo gastan, por lo que es urgente que se ajusten a las mismas reglas de transparencia que exigen a otras in tancias de gobierno.

En octubre pasado, REFORMA publicó que de septiembre del 2009 a febrero del 2010, los grupos parlamentarios recibieron 314 millones 614 mil pesos, mientras que de marzo a agosto de este año, la cifra entregada fue de 281 millones 209 mil pesos.

La perredista leyó las recomendaciones que hizo la ASF a la Cámara baja en la Cuenta Pública 2008, en la que establece que uno de los puntos de opacidad está en el dinero destinado a boletos de avión y transporte terrestre para legisladores, pues se desconoce si los pasajes o recursos fueron usados por ellos o terceros.

Por ello, la reforma al artículo 52 de la ley interna propone que la entrega de boletos y apoyo de servicios de transporte terrestre la realice la Secretaría de Servicios Administrativos y los diputados entreguen el comprobante fiscal, de acuerdo a una nueva norma sobre comprobación de gastos que deberá emitir la Cámara.

Agencia Reforma