19.98°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de febrero de 2024

Piden iluminar de amarillo edificios municipales por Día Mundial contra el Cáncer Infantil


Col. Soto, Mpio de Chihuahua. - Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil el 15 de febrero, las Regidoras de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua Patricia Ulate Bernal y Lupita Borruel solicitaron en Sesión de Cabildo que la Presidencia Municipal y los edificios públicos ubicados en la Plaza de Armas sean iluminados de amarillo por ser el color que simboliza la lucha contra el cáncer infantil.

Paty Ulate quien preside la Comisión de Mujer, Familia, Igualdad de Género y de Niñas, Niños y Adolescentes presentó el escrito en el que ambas Regidoras pidieron que se instruya a las dependencias correspondientes para que se lleve a cabo esta actividad que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos.

En México, este padecimiento se encuentra entre las primeras causas de muerte por enfermedad en menores de entre los 5 y 14 años de edad; mientras que, en los últimos 5 años en nuestro estado, el padecimiento ha afectado a más de 280 niñas y niños en edades tempranas que van de los 3 a los 6 años.

“Los números siempre resultan fríos, pero cuando miramos de cerca, podemos observar la valentía que se despierta en estos niños cuando la sombra del cáncer se cruza en sus vidas” comentó la Regidora Ulate.

Podemos ver en cada uno de ellos, héroes que nos enseñan que la fortaleza no tiene límites y que la esperanza puede brillar incluso en los momentos más oscuros.

Podemos ver que, cada día, las familias que enfrentan esta batalla demuestran una esperanza inquebrantable.

Su amor incondicional, la fuerza que encuentran en medio de la adversidad y la solidaridad que comparten nos recuerdan que, en la unión, encontramos la fuerza necesaria para enfrentar cualquier desafío.

En Chihuahua, estas familias, estas niñas y niños, no están solos, expresó la Regidora y comentó que tal como lo informó recientemente la Gobernador de Chihuahua Maru Campos: hoy en el estado, ningún niño o niña con padecimiento de cáncer, se ha quedado sin recibir su tratamiento.

Mencionó que desde el gobierno Municipal se trabaja de manera coordinada en acciones de detección oportuna, y de la mano de instituciones de la sociedad civil, que apoyan a niñas, niños y adolescentes con cáncer porque el alcalde Marco Bonilla ha manifestado una enorme sensibilización a este tema.

Pidió que los edificios municipales se iluminen como un llamado a reflexionar con corazón solidario, y a honrar la valentía de los niños chihuahuenses, y sus familias, que enfrentan este difícil padecimiento.

Aprovechó para hacer extensiva la invitación al concierto de recaudación de fondos, organizado por Darenka, para niños con Cáncer A.C., este viernes en el Centro de Convenciones. Esta asociación presta apoyo actualmente a 140 niños, y a sus familias.

Ayudar es una forma de luchar también contra el cáncer infantil.

Les invito a tener presente que, con cada apoyo, con cada gesto solidario, con cada palabra de aliento, estamos construyendo un camino hacia la esperanza.

Finalmente, les invito a rendir homenaje a esos pequeños guerreros que, lamentablemente, han perdido la batalla contra el cáncer. Sus sonrisas, su coraje nunca serán olvidados.

Para ello pidió a los asistentes a la Sesión brindar un fuerte aplauso en memoria de los niñas y niños que han perdido la batalla y en honor de quienes con coraje y valentía luchan diariamente por vencer esta enfermedad.

Tengamos siempre presente en nuestros corazones el valor que tiene cada día que vivimos. Que la luz de la esperanza ilumine siempre nuestro camino, concluyó.