32.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de marzo de 2024

Prefieren pagarle al SAT, en lugar de pelear


Monterrey, NL.- La reciente exacerbación de actos de fiscalización del SAT hacia los contribuyentes provoca que muchos prefieran pagarle las cantidades que exige, en lugar de pelear sus derechos si esa autoridad les finca una responsabilidad.

Pedro Raúl Lara, socio director de la firma jurídica PRL & Asociados, reveló que son crecientes los casos en que la autoridad reclama a los contribuyentes montos indebidos, pero que los afectados prefieren pagar a entrar en procesos aclaratorios que les resultarían mucho más onerosos.

El SAT recaudó 2 billones 292 mil 409 millones de pesos provenientes de grandes contribuyentes, monto que representa 51 por ciento de los ingresos totales y por cada peso que invirtió en actos de fiscalización ganó 147.2, el mayor nivel en 24 años, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un empresario que pidió el anonimato consideró que la fiscalización del SAT es más agresiva ahora también hacia personas morales, aun sin ser grandes contribuyentes.

"Hay casos como el mío y conozco otros casos de tres empresas medianas a las que el SAT les finca responsabilidades con toda la carga, por ejemplo, cuando compran mercancía de importación puesta en la frontera, pero la autoridad estima que esto no es posible", indicó.

"En el SAT nos reclaman comprobantes del pago de fletes y establecen por ello cargos no deducibles, nos fincan una responsabilidad que nos llevaría a pelear con esa autoridad por la vía legal y al contratar abogados descubrimos que sale más barato pagarle al Gobierno una cantidad para así cerrar el problema ante el riesgo de que nos congelen cuentas o exponernos a otros problemas".