28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de marzo de 2024

Promete examen de sangre detección temprana de cáncer de colon


Nueva York.- La detección temprana del cáncer de colon puede impedir la mayoría de muertes por esta enfermedad, posiblemente un 73 por ciento de ellas.

Sin embargo, sólo del 50 al 75 por ciento de adultos de mediana edad o mayores que deberían revisarse regularmente están siendo examinados.

Una razón, aseguran los médicos, es que los métodos de revisión los desalientan.

Existen dos opciones para las personas que tienen un riesgo promedio: una colonoscopía cada 10 años o prueba fecal cada tres años, dependiendo del tipo de prueba.

O, como lo dijo el Dr. Folasade P. May, gastroenterólogo de UCLA, “puede tomar este horrible laxante y luego un médicos le coloca un instrumento por detrás o tiene que manipular su propia material fecal”.

Sin embargo, algo más sencillo apareció en el horizonte: un examen de sangre.

Los gastroenterólogos dicen que esa prueba puede ser parte de una revisión rutinaria de sangre que los médicos ordenan cuando una persona solicita un examen físico anual.

Se espera que unos 53 mil estadounidenses morirán de cáncer colorectal en este año.

Se trata de la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en Estados Unidos y aunque el índice de muertes en los adultos mayores ha disminuido, se ha incrementado en personas menores de 55 años.

Los lineamientos actuales recomiendan revisiones a partir de los 45 años. El problema está convenciendo a más personas de someterse a la revisión.

En la prueba de sangre, se aprovecha la ventaja del descubrimiento de que el cáncer de colon y los pólipos grandes --- que son un grupo de células en las paredes del colon que ocasionalmente se convierten en cáncer --- comparten fragmentos de ADN en la sangre.

Un estudio publicado este miércoles en la Revista de Medicina de New England encontró que una prueba de sangre para buscar ese ADN, llamado Shield y elaborado por la empresa Guardant Health detectó el 87 por ciento de los cánceres que estaban en una etapa inicial y curable.

El índice falso positivo fue del 10 por ciento.

“Esto es una gran noticia”, comentó el Dr. May, quien consulta para Exact Sciences, el fabricante de la prueba rectal Cologuard.