15.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de diciembre de 2010

Pronostica Conagua un invierno seco

El año 2010 se ha caracterizado hasta ahora como un año atípico con relación al régimen de lluvias observado


El año 2010 se ha caracterizado hasta ahora como un año atípico con relación al régimen de lluvias observado

A nivel nacional, el año 2010 se ha caracterizado hasta ahora como un año atípico con relación al régimen de lluvias observado, de los diez meses que han transcurrido, solamente tres de ellos se pueden considerar dentro de la variabilidad climática normal: Mayo, Junio y Agosto.

Febrero y Julio de 2010 registraron valores récord de humedad de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 1941, siendo Octubre el más seco desde esa fecha.

La metodología utilizada por el SMN para los pronósticos a largo plazo está basada en la similitud estadística de las condiciones físicas actuales de la atmósfera con las observadas en años anteriores; sin embargo estas semejanzas únicamente pronostican rangos y no condiciones extraordinarias.

En general se esperan las siguientes condiciones climáticas para nuestra entidad, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011:

Un invierno dominantemente seco, sin embargo, en lo particular para el mes de enero los modelos de pronóstico presentan posibilidades de lluvias de normal a por encima de la media en el norte, centro y específicamente para el occidente del estado (Temósachi, Madera, Matachí, Ascensión, Janos, Buenaventura, Namiquipa por mencionar algunos municipios); en el resto con precipitaciones en el rango de valores medios a por debajo de lo normal.

Las temperaturas mínimas para el estado de Chihuahua dominarán por debajo de la media a lo largo del mes de diciembre, recuperando sus valores en enero y febrero, inclusive con magnitudes por arriba de la normal, las máximas prevalecerán en un rango medio a por arriba de la normal.

Para lo que resta del mes de diciembre se espera descensos de temperatura de 2 a 3 grados Centígrados (°C), por debajo de la media en las zonas altas limítrofes del estado con Sinaloa y Durango, previéndose para las zonas montañosas temperaturas inferiores a los 0°C, especialmente en los límites con Sonora.

Por lo que respecta a heladas, se pronostican en la Sierra Madre Occidental, en la zona occidente colindante con Sonora, de 20 a 25 días en noviembre y diciembre; para enero, de 10 a 15 y en febrero de 5 a 10 días.

El SMN detalló que aunque se espera una temporada normal en cuanto a la cantidad de frentes fríos que afectarán al territorio nacional, en noviembre y diciembre las temperaturas mínimas estimadas estarán por debajo de lo normal en el Norte, Noroeste, Noreste, Mesa del Norte, Occidente y región Centro del país, con valores inferiores a los 5 °C, aumentando gradualmente en enero y febrero en el Norte y Noreste. En total se espera se registren entre 48 y 50 frentes fríos.