19.98°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de enero de 2024

Propone Síndica Municipio Incluyente y Accesible


La Síndica de Chihuahua, Olivia Franco, en compañía de regidoras y regidores del Ayuntamiento, presentó este miércoles la iniciativa de Municipio Incluyente y Accesible, mediante la cual se busca impulsar la igualdad de oportunidades de acceso y tránsito a las personas con discapacidad en la Capital.

A través de esta iniciativa, se propone la creación del Reglamento para la Inclusión y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad del Municipio de Chihuahua, así como la instalación de una primera etapa de piso podotáctil en el primer cuadro del Centro Histórico.

De la misma manera, esta iniciativa propone que en coordinación con el Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la Ciudad de Chihuahua y COCENTRO, la Administración Municipal elabore programas de apoyo para que los comerciantes conecten sus negocios a esta ruta podotáctil.

Otros puntos importantes de esta iniciativa es que se gestionarán alianzas con organizaciones o entidades en discapacidad visual, para recibir asesoramiento técnico, apoyo logístico y capacitación, además de establecer que cada 3 años se realice una evaluación a las medidas implementadas.

Un aspecto importante también es el de brindar capacitación al personal de primer contacto en los inmuebles municipales, para garantizar ofrecer un trato adecuado a todas las personas con discapacidad visual.

Cabe señalar que la instalación de esta primera etapa de la ruta de piso podotáctil en Chihuahua conectaría edificios públicos relevantes, con lo que facilitaría a las personas con discapacidad visual acceder a diversos trámites en diferentes órdenes de gobierno.

Los puntos que se incluyen en la primera etapa de la ruta podotáctil son: Registro Civil, Museo Casa Chihuahua, Palacio de Gobierno, Edificio Héroes de la Reforma, Edificio Héroes de la Revolución, Rectoría, Avenida Victoria, Edificio del Real, Palacio Municipal, Edificio Eloy S. Vallina, Congreso del Estado, Edificio Libertad, Plaza de Armas, Plaza Merino, Catedral Metropolitana, Museo Sebastián Casa Siglo XIX, Calle Libertad y Museo Casa Juárez, así como la Ciudad Judicial.

En lo que se refiere al reglamento, éste consta de 10 capítulos y 39 artículos, e implicará modificaciones en otras normatividades municipales, como son el Reglamento de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas.

Junto con la Síndica Olivia Franco, firman la iniciativa las regidoras Nadia Hanoi Aguilar Gil, Indra Manzo Rascón, Ana Lilia Orozco Ortiz, Graciela Rojas Carrillo, Leticia Irene Salinas Quintana, Blanca Patricia Ulate Bernal y Moncerrat Elvira Villarreal Torres, así como los regidores Issac Díaz Gurrola, Félix Arturo Martínez Adriano, José Alfredo Navarrete Paz y Francisco Javier Turati Muñoz.