27.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 23 de marzo de 2024

¿Qué es la ciencia de datos y cómo se relaciona con la inteligencia artificial?

Este curso de ciencia de datos lo explica...


Este curso de ciencia de datos lo explica...

La acumulación de información en los últimos años, a la par de los avances tecnológicos que se han generado, convirtió a la ciencia de datos en una poderosa herramienta con múltiples usos.

Dentro de la ciencia de datos existe un área de especialización, que es la de la inteligencia artificial (IA), cuya aplicación todo científico de datos conoce: el Machine Learning, o aprendizaje automático. A su vez, este subcampo tiene una subcategoría: el Deep Learning. Ambos se utilizan para generar predicciones que tienen por objetivo mejorar los recursos de una empresa, prevenir riesgos y aumentar ganancias.

Hoy en día es posible convertirse en un científico de datos con un curso online, y TripleTen ofrece un curso de ciencia de datos que tiene una duración de nueve meses y un plan de empleo al final del curso para que consigas un trabajo en TI al terminar el programa. Si te interesa aprender esta profesión tecnológica y sobre el área de la inteligencia artificial, te dejamos algunas razones por las cuales TripleTen puede ser tu mejor opción para empezar.

Machine Learning 101: qué es y cómo funciona

De manera muy general, el Machine Learning se define como un subcampo de la inteligencia artificial que tiene por objetivo crear máquinas con la capacidad de imitar el comportamiento de un humano. Son sistemas de carácter complejo que sirven para resolver tareas tal y como un humano lo haría. Los sistema de Machine Learning tiene tres funciones principales:

● Descriptiva. El sistema utiliza datos para explicar lo que pasó.
● Predictiva. El sistema utiliza datos para predecir qué es lo que va a pasar.
● Prescriptiva. El sistema utiliza datos para hacer sugerencias sobre las acciones que se tienen que tomar.

Muchos teóricos de la inteligencia artificial están de acuerdo en que un programa de Machine Learning es mejor mientras más datos tenga, de ahí que esta herramienta sea aplicada a grandes volúmenes de información (Big Data) para llegar a conclusiones importantes. Las empresas hoy en día tienen una base de datos donde recopilan toda la información con la que un científico de datos puede trabajar.

Los científicos de datos son profesionistas del sector tecnológico sumamente buscados por diferentes empresas. Esto se debe a que pueden generar análisis predictivos y aumentar los recursos de una organización para evitar pérdidas. Por ejemplo, un científico de datos puede hacer una evaluación de riesgos antes de que la compañía implemente una acción que pudiera resultar catastrófica.

El curso de ciencia de datos en TripleTen tiene un módulo designado para enseñarte a trabajar con modelos de Machine Learning y redes neuronales, para que puedas trabajar como un científico de datos completo una vez que completas el curso.

Deep Learning 101: para qué sirve en la ciencia de datos

El Deep Learning puede ser visto como una evolución aún más compleja de los algoritmos que se han ido desarrollando del aprendizaje automático. Las aplicaciones Deep Learning utilizan una estructura algorítmica por capas a la que se conoce como redes neuronales, las cuales imitan mejor que los propios algoritmos clásicos de Machine Learning la manera en la cual los humanos llegan a conclusiones.

Dentro de la red neuronal hay una capa de entrada algorítmica de entrada y otra de salida. Las capas intermedias se les denomina capas ocultas, y mientras más capas ocultas tenga la red neuronal más profunda o ‘deep’ es.

Aprender Data Science de forma independiente es posible, pero no es la mejor opción para todos. La gran ventaja de los bootcamps en línea es que además de enseñarte qué es la ciencia de datos, te permiten una formación intensiva con resultados reales. Esto es especialmente útil si te interesa introducirte al sector de tecnologías y convertirte en un científico de datos en poco tiempo y con un lugar dentro de la industria.

[¿Qué es la ciencia de datos en el mundo real?

La IA es una herramienta útil que puede ayudar de muchas maneras al ser humano. Existen muchas tareas en la vida cotidiana que, a pesar de ser necesarias, a veces quitan mucho tiempo a las personas. El uso de la inteligencia artificial a partir de la ciencia de datos es de gran ayuda en estas situaciones.

Por ejemplo, imagina que una sociedad de críticos cinematográficos necesita organizar las críticas que han hecho los diferentes integrantes que han pertenecido a la organización desde 1950. El problema: las críticas están conformadas por datos de texto, no numéricos.

Para enfrentarse a esta problemática, el científico de datos tendría que asignar un modelo de clasificación y utilizar el Machine Learning para convertir texto en números. Como científico de datos tendrías que conocer herramientas de ciencia de datos tales TF-IDF y BERT, así como procesos tales como embeddings y bag-of-words, para hacer más fácil esta tarea.

Este ejemplo se parece en gran medida al módulo de Machine Learning para textos en el curso de ciencia de datos TripleTen, donde te enseñan precisamente a hacer esto a través de la vectorización de textos y las representaciones del lenguaje.

Historias de éxito: la prueba infalible de la efectividad de TripleTen

Hay muchas historias de personas que a través de un bootcamp online lograron ingresar al sector tecnológico y conseguir un trabajo en TI. Como la de Nelson Lucena, un egresado del bootcamp de ciencia de datos de TripleTen que por años realizó estudios como ingeniero y trabajó en el área de procesos de mantenimiento. Su interés por el análisis del sector industrial lo llevó a estudiar ciencia de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas. Hoy trabaja como científico de datos para la misma empresa donde trabajaba como ingeniero, pero ahora como responsable de manejar servidores y bases de datos, y por supuesto con un mayor sueldo.

Es posible trabajar en Data Science con este curso online

Si te interesa aprender a analizar datos, automatizar los procesos de análisis, hacer predicciones utilizando algoritmos y modelos de Machine Learning, entonces el curso de ciencia de datos de TripleTen es tu mejor opción.

El programa de ciencia de datos deTripleTen cubre desde estadística básica, hasta tecnologías de IA y aprendizaje automático, ¡y lo hace en sólo nueve meses! Por lo que podrás ingresar al sector de mayor oportunidades en el mundo en menos de un año, y por mucho menos de lo que cuesta una matrícula universitaria.

Aprovecha un 30% de descuento sobre el total del bootcamp y comienza desde hoy. Ingresa a https://tripleten.mx/ y utiliza el código FUTURO30 para hacer válida esta promoción.