35.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de abril de 2024

¿Qué pedirá México en la denuncia contra Ecuador ante La Haya?


El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Ecuador por el asalto que el presidente Daniel Noboa ordenó en la embajada mexicana en Quito.

Los pormenores de la acusación, que se interpondrá en el transcurso del día, fueron dados a conocer durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de la embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral», afirmó la canciller mexicana Alicia Bárcena al presentar la denuncia.

La funcionaria advirtió que Ecuador debe ser declarado responsable del daño que el incumplimiento de sus obligaciones internacionales ha causado a México.

Por ello, añadió, Ecuador deber ser suspendido como miembro de la Organización de Naciones Unidas en tanto no emita una disculpa pública en la que reconozca que violó las leyes internacionales.

También explicó que México es reconocido mundialmente por su compromiso con el uso y la promoción del derecho internacional y su vocación permanente por la solución pacífica de cualquier controversia entre los estados.

Agregó, además, que este país ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional. «Eso es lo que fundamenta nuestra presentación, las herramientas de México siempre son la razón y la ley, esa es la ruta de nuestros pasos», agregó.

La acusación se convirtió en un capítulo crucial en una de las crisis diplomáticas más graves que ha enfrentado América Latina en los últimos años.

López Obrador, ya había anticipado que denunciaría al Gobierno ecuatoriano por violación de soberanía, ya que las sedes diplomáticas son extensiones territoriales de los estados y se encuentran protegida por la Convención de Viena.

OEA aprobó mayoría absoluta
En la víspera, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con mayoría absoluta (solo con el voto en contra de Ecuador) una resolución que condenaba enérgicamente el asalto contra la embajada.

«México va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada (…) la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es, al menos en la teoría del derecho internacional, invadir otro país», sentenció el profesor.