19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de febrero de 2024

Registra Morena al Senado a familiares y funcionarios


Toluca, México.- Morena publicó las últimas candidaturas de mayoría al Senado, que le faltaban en ocho estados, en las que figuran familiares y cercanos a Gobernadores, así como funcionarios federales, líderes locales y ex aspirantes a gubernaturas.

"Con base en el resultado de las encuestas, la Coalición Sigamos Haciendo Historia y MORENA presentan la definición de ocho fórmulas al Senado de la República en la primera y la segunda fórmula", informó el partido en un comunicado.

"En un proceso transparente, abierto y democrático, en estas ocho entidades, llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos", afirmó.

En la Ciudad de México se concretan las candidaturas de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy como premios de consolación.

El primero cedió su lugar a Clara Brugada, pese a que ganó por mucho, la encuesta para la Jefatura de Gobierno, mientras la segunda no logró reelegirse como Fiscal en la capital.

En Aguascalientes, aparece la ex candidata a la gubernatura y subsecretaria de Educación, Nora Ruvalcaba, y el senador Daniel Gutiérrez.

Al proceso se había inscrito Arturo Ávila, coordinador de campaña de Adán Augusto López, y quien en el 2022 ganó la encuesta como el morenista mejor posicionado para la gubernatura, pero cedió su lugar a Ruvalcaba.

En Durango, Morena dejó la primera fórmula al dirigente del PT, Alejandro Yáñez, y permite la reelección de Margarita Valdez.

En Guerrero, en primera posición está la ex aspirante a la gubernatura Beatriz Mujica, y en segunda Félix Salgado, senador y papá de la actual Gobernadora, Evelyn Salgado.

En Morelos, aparece Víctor Mercado, ex coordinador de asesores del Gobernador Cuauhtémoc Blanco y ex candidato a la gubernatura, así como la diputada Juanita Guerra.

En San Luis Potosí está Rita Rodríguez, líder del partido en esa entidad y hermana de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a quien Morena también analiza llevarla como candidata al Senado, pero por la vía plurinominal.

En Sinaloa, busca la reelección la senadora Imelda Castro, y Enrique Inzunza, secretario de Gobierno y cercano al Gobernador Rubén Rocha.

Mientras que en Tlaxcala, la fórmula busca la reelección. En primer lugar está José Antonio Álvarez Lima, quien ganó la senaduría en el 2018, pero inmediatamente prefirió irse como director de Canal Once, luego regresó al Senado al fallecer quien lo suplió. Su dupla es la senadora Ana Lilia Rivera.