12.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de diciembre de 2009

Regulará IEE propaganda impresa

Esto a fin de garantizar que no incurra en violaciones a la legislación electoral


Esto a fin de garantizar que no incurra en violaciones a la legislación electoral

El consejo General de Instituto Estatal Electoral, decidió que el material que vaya a ser publicado en medios impresos y utilizado para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas, deba ser antes aprobado por el IEE, a fin de garantizar que no incurra en violaciones a la legislación electoral.

César Jáuregui, representante del PAN ante el IEE, solicitó que se aclare si las organizaciones civiles puedan promover el voto, durante la primera sesión extraordinaria, del proceso electoral 2010 en Chihuahua. Inquirió si los desplegados en periódicos u otras medidas similares podrían ser sancionadas por el Instituto Estatal Electoral.

Señaló que nadie podría contratar tiempos en radio y televisión para actividades de carácter electoral y se le proporciona a los partidos políticos, organismos electorales, etcétera, pero no se aclara el papel de los medios impresos así como la propaganda electoral.

Indicó el consejero presidente del IEE, Fernando Herrera, que las organizaciones deberán estar debidamente constituidas y toda organización deberá presentar su plan de trabajo. Los materiales de promoción podrían publicarse siempre que previamente hayan sido aprobados por el Instituto Estatal Electoral.

El consejero Alonso Bassanetti, se sumó a la propuesta del PAN, de incluir en los artículos respecto a la autorización del material para las organizaciones ciudadanas, a fin de que sea aprobado por el Consejo del IEE.

Alejandro de la Rocha señaló que el monopolio para la contratación de radio y televisión es monopolio del IFE, sin embargo no es el mismo caso en el caso de prensa escrita por lo que pidió aclarar este punto.

“Yo creo que los medios de comunicación que están libres, aprobados los materiales por este consejo no tendríamos problema” señaló Herrera. Se aprobó este acuerdo por unanimidad.