7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de mayo de 2021

Renuncia Ana Luisa Herrera como titular a Secretaría del Trabajo

A su vez, Ana Luisa Herrera reconoció el compromiso del gobernador que rompió los pactos de impunidad y privilegió el estado de derecho


A su vez, Ana Luisa Herrera reconoció el compromiso del gobernador que rompió los pactos de impunidad y privilegió el estado de derecho

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, tomó protesta al nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a Juan Ramón Herrera Pedroza, quien se venía desempeñando como subsecretario del Trabajo en Ciudad Juárez desde 2019.

En el acto protocolario realizado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, agradeció a Ana Luisa Herrera Laso por el tiempo que se desempeñó como titular de la secretaría: “toda mi gratitud por el ejemplo de dedicación y de capacidad de trabajo que nos deja”.

Destacó sobre todo el profesionalismo empeñado al servicio de una justicia laboral expedita, honesta, transparente, pronta y eficaz en el estado de Chihuahua.

Al tomar protesta al nuevo titular, informó que Juan Ramón Herrera Pedroza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde junio de 2019 se venía desempeñado como subsecretario del Trabajo en Ciudad Juárez.

Ocupó la Dirección General de Justicia Laboral en la misma secretaría de 2018 a 2019; fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Chihuahua, de octubre de 2016 a marzo de 2018 y como jefe la Unidad de Inconformidades, Sanción a Proveedores y Conciliaciones, del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Petroquímica, en Coatzacoalcos, Veracruz, de 2011 a 2014.

También fue superintendente de Quejas y Responsabilidades en la Unidad Regional de Contraloría Interna/Sur, del Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción en Villahermosa, Tabasco; coordinador de Inconformidades en el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción. México, D.F. (2003-2005).

Se desempeñó también como asesor jurídico de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, LVIII Legislatura, de agosto de 2002 a agosto de 2003 y como titular del Despacho de Asesoría Jurídica Herrera Pedroza y Asociados en ciudad Jiménez, Chihuahua.

Presidente titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Cd. Juárez, Chihuahua de octubre de 1997 a agosto de 1999; de mayo de 1996 a septiembre de 1997 como presidente de la Junta Especial No. 2 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Cd. Juárez; de octubre de 1995 a abril de 1996, presidente de la Junta Especial No. 1 en Juárez, y secretario de acuerdos y auxiliar de la Junta Especial No. 26 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Chihuahua, Chihuahua (marzo a septiembre de 1995).

Además, en 1993 se desempeñó como procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo, Secretario de Acuerdos, Presidente Auxiliar y Proyectista de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Cd. Juárez, Chihuahua, hasta marzo de 1995.

Cursó el Diplomado en Diseño Curricular por Competencias de la Maestría en Derecho del Trabajo en la UACH en colaboración con el Instituto de Formación y Actualización Jurídica (Inforaj); Diplomado en Mediación por el Inforaj.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tomó la actualización Jurídica en materia de Valoración de Pruebas y Actualización en materia de Argumentación Jurídica. En el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. tomó el curso de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Reconoce gobernador gestión de Ana Luisa Herrera al frente de STPS

El gobernador Javier Corral expresó su reconocimiento a Ana Luisa Herrera Laso, por su gestión de 4 años 7 meses al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo que dejó este día en ceremonia efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

El mandatario enfatizó que Ana Luisa Herrera puso dedicación, empeño y profesionalismo al servicio de una justicia laboral expedita, honesta, transparente, pronta y eficaz en el estado de Chihuahua, y es una persona capaz, para quien nosotros solo tenemos palabras de reconocimiento y admiración.

Compartió que al frente de la STPS, ella ha impreso en su actividad, su inteligencia, honestidad, profesionalismo y el gran respeto que tiene por las personas y su autonomía.

Explicó que el motivo de su salida del Gabinete estatal es que Gobierno de Chihuahua convocó a través del Periódico Oficial del Estado, para ocupar diversas notarías vacantes en la entidad, entre ellas la número 12, por lo cual, la licenciada Ana Luisa Herrera solicitó retirarse de su puesto para participar en ese concurso.

“Ella es aspirante al ejercicio del notariado desde hace más de 20 años, incluso ha ocupado ya la titularidad temporal en cuatro notarías, esto es muy importante decirlo porque en función de esos antecedentes, yo no tenía posibilidad de negarle a ella esa oportunidad”, declaró el gobernador.

El gobernador expuso que los aspirantes a notarios tienen que renunciar a su cargo, en este caso a la Secretaría, para contender en un sínodo donde estarán cuatro notarios y un representante del Gobierno.

“Será solo su capacidad, su conocimiento y sus méritos los que la hagan notaría o no, el gobernador no la hará notaria. Si ella resulta ganadora en ese concurso, el gobernador solo firmará la patente de notaria, como lo he hecho en todos y cada uno de los casos anteriores y como será en todos y cada uno de los casos que hemos convocado”, asentó.

Puntualizó que en la STPS: “se desterró la corrupción, se acabaron los abogados privilegiados y por lo tanto los laudos a modo, se acabó la línea, porque ni el gobernador ni la secretaria del Trabajo nunca le dieron línea a un titular para que resolviera, porque la huella y el legado que dejamos como una vara alta de nuestro compromiso ético en el servicio público, es que respetamos la autonomía de los tribunales laborales”.

Resaltó que la STPS de Chihuahua es la única en el país con la Certificación de la Norma Oficial Mexicana 025 por el cumplimiento de igualdad de género e inclusión. Se pasó en plazos para la primera audiencia, de un promedio de entre 80 y 90 días, a 15 días en promedio en Chihuahua y a 19 días en Juárez.

Cumplir con los tiempos es atajar la corrupción, las relaciones de influyentismo para detener los asuntos, dijo el gobernador.

Celebró que el 75 por ciento de los asuntos se concilian mediante el diálogo, porque se reconoce que algo de razón tienen las dos partes y se resuelve sin llegar al litigio laboral y destacó que en cuatro años 7 meses de trabajo se registró una sola huelga, que se solucionó en 24 horas.

A su vez, Ana Luisa Herrera reconoció el compromiso del gobernador que rompió los pactos de impunidad y privilegió el estado de derecho, integró el único gabinete paritario y permite que cada integrante del gabinete busque su realización personal.

Agradeció a su equipo de trabajo, de quienes aprendió y con quienes conformó un equipo a la altura de los retos que se presentaron, entre ellos el que implica la pandemia de coronavirus.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy