21.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de enero de 2024

Retira Corte cuatro concesiones de agua a mineras de Chihuahua


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparo a comunidad indígena en Uruachi (Chihuahua), donde canceló las cuatro concesiones de uso industrial de agua de las mineras El Fresnillo y Coeur Mexicana.

La Primera Sala de la Corte aprobó por unanimidad de votos de los ministros conceder el amparo a la comunidad El Trigo, conformada por rarámuris en el municipio serrano de Uruachi.

La decisión sobre el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat anula cuatro títulos de concesión entregadas a las dos mineras dedicadas mayormente a extracción de plata, aunque también de oro.

Asimismo la Corte echó para atrás un decreto del Gobierno Federal del 2016, durante la administración de Peña Nieto, que levantaba parte de la veda que existía desde 1948 a las concesiones de agua en la Subregión Hidrológica Río Fuerte.

Esta región nace en el suroeste de Chihuahua y se extiende al vecino estado de Sinaloa.

Establece la Corte que si las autoridades emiten otro decreto eliminando las vedas en esta subregión, deberán consultarlo primero con la comunidad indígena que presentó el amparo.

También cualquier entrega de título de concesión de aguas de la subregión tienen que consultar primero con las comunidades indígenas del sector.

La Corte determinó que “existe material probatorio suficiente para acreditar que la comunidad quejosa es beneficiaria de los servicios ambientales y el área de influencia de la Subregión Hidrológica Río Fuerte, que pudiera verse afectada con los efectos generados por el Decreto reclamado”.

Sostiene la decisión que no hace falta que los habitantes indígenas sean vecinos inmediatos del río, pues tiene importancia “espiritual” y forma parte de la “cosmovisión” de la comunidad, además de que el simplemente dar concesión de agua a las mineras podría afectar o contaminar el agua del arroyo que aprovechan los pobladores.

Coeur Mexicana, de la compañía estadounidense Coeur Mining, tiene la explotación subterránea de oro y planta de la Mina Palmarejo ubicada en Ejido Palmarejo, municipio de Chínipas, tras adquirirla en 2007.

Fresnillo además tiene concesiones adyacentes a Palmarejo, principalmente para explotar plata.

Uruachi es un municipio vecino a Chínipas, por lo que los indígenas de El Trigo interpusieron amparos al denunciar afectaciones por las mineras en su explotación de agua.