Lunes 23 de agosto de 2010
Más de la mitad de los principales programas federales destinados a la superación de la pobreza registran retraso
Más de la mitad de los principales programas federales destinados a la superación de la pobreza registran retraso
A mitad del ejercicio fiscal del 2010, más de la mitad de los principales programas federales destinados a la superación de la pobreza registraban retraso en el ejercicio de su gasto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de este año, la dependencia consignó que 38 de 64 programas habían gastado menos del 50 por ciento del presupuesto aprobado para 2010.
Entre los programas con menor proporción de gasto ejercido destacan -por el volumen de recursos involucrado- el Fondo Regional (Fonregión) para el sur-sureste, con 7 por ciento de 5 mil 500 millones de pesos; los Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, con 21 por ciento de 15 mil 263 millones, y Rescate de Espacios Públicos, con 24 por ciento de mil 118 millones.
Bajo el rubro de Gasto para la Superación de la Pobreza, se ubica a programas de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, Agricultura y Reforma Agraria, entre otras dependencias.
La asignación original para todos ellos fue de 281 mil 73 millones de pesos. Al primer semestre se había ejercido 45.4 por ciento.
Según el reporte, cinco programas a cargo de la Sedesol habían gastado entre 24 y 38 por ciento de su presupuesto anual: Rescate de Espacios Públicos; Apoyo Alimentario; Abasto Social de Leche (Liconsa); Oportunidades (componente salud) y Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.
Sin embargo, en su segundo Informe Trimestral de Presupuesto Ejercido, publicado apenas esta esta semana, la Sedesol reporta un avance de 94 por ciento o más en el ejercicio del gasto de esos programas respecto a lo programado para mediados de año.
De acuerdo con la dependencia, tres cuartas partes de los recursos destinados a Rescate de Espacios Públicos se ejercerán durante el segundo semestre de 2010.
Germán de la Garza, oficial mayor de la Sedesol, explicó que el uso de los recursos se difiere por ajuste de metas o procedimientos administrativos.
"El Programa de Apoyo Alimentario pasó de Diconsa a Oportunidades y se le exigieron nuevas metas. Tenemos que ir a las comunidades a buscar a las personas que van a ser beneficiarias, y eso lleva un tiempo", comentó en entrevista.
"(Sobre Espacios Públicos) entiendo que es por la cuestión de convocatorias. En el diseño del ejercicio presupuestal unos recursos van a subsidios directos, otros a obras federales y otros a obras con estados o municipio , con los que primero se tienen que firmar los acuerdos de coordinación, que tardan".
No obstante, en el reporte de la Sedesol se reconoce que algunos casos no se cumplieron metas semestrales. El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, por ejemplo, sólo aprobó 20 de los 102 proyectos de infraestructura previstos.
En el caso de Salud, Hacienda informó que que el programa de Salud Reproductiva ejerció en el primer semestre el 19 por ciento de de sus recursos para el año, y el Seguro Popular el 30.
El titular de la Ssa, José Ángel Córdova, ha atribuido los subejercicios en el sector a la falta de planeación y coordinación por parte de algunos estados al momento de ejercer los recursos que les transfiere la Federación.
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