24.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de agosto de 2008

SEDESOL rehabilita mil espacios públicos

Al finalizar el 2008 la cobertura total será de 430 municipios beneficiados en lo que va de la administración de Calderón


Al finalizar el 2008 la cobertura total será de 430 municipios beneficiados en lo que va de la administración de Calderón

Al finalizar este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), habrá rehabilitado un total de 1,820 lugares a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, beneficiando a un total de 430 municipios de todo el país y a más de 10.5 millones de personas que viven en el entorno de los espacios en mención.

Tan solo en el 2008 se están recuperando 1,000 espacios con una inversión de 1,200 millones de pesos que se distribuyen en beneficio de 230 municipios que se vienen a sumar a los 820 espacios recuperados hasta hoy, en los cuales ya se ofrece a cientos de niños, jóvenes y adultos, las alternativas para practicar las actividades cívicas y deportivas preferidas, cumpliéndose de esta manera las instrucciones giradas por el titular de la dependencia Ernesto Cordero Arroyo.

El programa, que ya marcha en 200 municipios del país, tiene como finalidad fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir la violencia familiar y social a través del rescate, conservación y aprovechamiento de áreas de uso y servicio común, ya que se convierten en lugares donde se realizan actividades artísticas, culturales, cívicas, deportivas y de esparcimiento, y con ello se promueve la cohesión social e identidad comunitaria, condiciones básicas para que las familias puedan vivir mejor.

Por ello, es importante mencionar que en los espacios ya recuperados se rehabilitaron y construyeron mil canchas deportivas y se realizaron tres mil 200 actividades deportivas de recreación y cultura, dichos espacios pueden incluir canchas deportivas, parques, jardines, plazas, alamedas, andadores, riberas, malecones, frentes de mar y ciclopistas.

Asimismo, se impartieron tres mil 300 cursos y campañas de sensibilización, prevención de adicciones y seguridad comunitaria, y se efectuaron dos mil cursos y talleres de prevención de violencia familiar y social, cultura de la denuncia y formación e integración de policía de proximidad, contraloría y redes sociales.

A través del programa se promueven actividades deportivas cívicas, recreativas y artístico-culturales para brindar alternativas de esparcimiento y convivencia sana entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, así como la creación de redes sociales, brigadas, comités y vecinales a fin de establecer estrategias de seguridad comunitaria.

Dos son las vertientes con las que se actúa, siendo una, la habilitación, rehabilitación o mejoramiento de los espacios públicos y dos la promoción de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario. Todos los proyectos para que adquieran el carácter de integral deben comprender obras y acciones de las dos modalidades.

Esto significa que para el rescate de los espacios públicos se considera tanto la realización de obras de construcción, habilitación o rehabilitación de parques, centros deportivos, instalaciones artístico-culturales, entre otros, como la puesta en marcha de actividades orientadas a que la comunidad se organice y tome parte activa en tareas dirigidas a la prevención de la inseguridad y las conductas de riesgo.

Para participar en el programa, las ciudades y zonas metropolitanas deberán tener 50,000 o más habitantes y formar parte del universo potencial de actuación del programa, además deberán presentar problemas de deterioro, abandono e inseguridad en sus espacios públicos.