21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de enero de 2024

Sacan figuras de El Chapo, Ovidio Guzmán y Arellano Félix


Algunos de los personajes más reconocidos en el panorama del crimen organizado en México, además de tener narcocorridos que vitorean sus actividades, también son representados en una línea de juguetes que se vende por internet.

La marca detrás de estas figuras es identificada como Narco Toyz cuyo sitio web y cuenta de Facebook fueron creados en agosto de 2021.

Debido a que la página de internet de esta marca cuenta con un servicio de protección de información, se desconoce la identidad de la o las personas que poseen y administran el dominio, así como su ubicación.

Como parte de su catálogo, Narco Toys ofrece figuras de acción de jefes criminales Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’; Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; y Ramón Arellano Félix, así como de Pablo Escobar y Chalino Sánchez.

Según la descripción proporcionada por la marca, estos juguetes están fabricados con resina de poliéster, un material sintético ampliamente utilizado en la creación de manualidades y decoraciones debido a su resistencia y durabilidad.

Cada muñeco mide 9.5 centímetros de alto y viene dentro de una caja de 10.16 cm. de alto, 8.8 cm. de largo y 5.08 cm. de profundidad. El empaque de cada uno está personalizado con imágenes alusivas a cada personaje.

Por ejemplo, el juguete del ‘Chapo’ viene en una caja con el número 701 adornada con imágenes del exlíder del Cártel de Sinaloa tomadas tras su primera captura en 1993. De igual manera, se incluye la imagen de una hoja de marihuana en la parte posterior y un cráneo con la bandera de México en un costado.

En el caso de Ovidio Guzmán, es representado con el atuendo que llevaba el 17 de octubre de 2019, fecha recordada como el día del ‘Culiacanazo’, cuando un comando militar lo detuvo en su casa, pero lo liberó momentos después debido a las amenazas del Cártel de Sinaloa. El juguete incluso tiene las manos levantadas, como él al momento de salir de su casa, y con los escapularios que colgaban de su cuello en ese instante.

La figura de Ramón Arellano Félix representa una fotografía poco conocida del jefe criminal, en la que lleva puesta una playera con estampado de camuflaje, pantalones tipo cargo y una pistola en la mano derecha.

En la parte trasera de su caja aparece una foto de su familia, así como la leyenda “CAF” en referencia al Cártel Arellano Félix y el número 664, correspondiente a la lada telefónica de Tijuana.