12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de febrero de 2024

Será la FFyL sede de la Primera Olimpiada Estatal de Filosofía


La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua será la sede de la Primera Olimpiada Estatal de Filosofía, en cuya fase inicial participarán estudiantes de educación media superior, como es el caso de los subsistemas Cobach y Cecyt.

Analy Chavarría Trillo, egresada de la misma facultad, y Gustavo Maldonado, profesor con nombramiento SNII en la licenciatura de Filosofía, han sido designados como coordinadores estatales para esta primera edición, por el comité organizador de la Olimpiada Nacional de Filosofía.

La convocatoria, abierta a las instituciones de educación media superior, se lanzó a fines de octubre y cerró sus inscripciones a mediados de diciembre, lo cual generó entusiasmo entre los estudiantes y una gran expectativa ante la importancia que cobran las humanidades en la actualidad.

El laboratorio de traducción de la facultad será el escenario donde cada participante realizará su intervención, promoviendo la inclusión y adaptación a las nuevas dinámicas educativas.

Los ganadores de esta etapa estatal tendrán la oportunidad de representar a Chihuahua en la competencia nacional e incluso, si destacan, podrán acceder a la etapa internacional. La Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), respaldada por la UNESCO y la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) desde 1993, se presenta como un desafío intelectual que trasciende fronteras.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH se erige como punto de encuentro del pensamiento, que promueve la reflexión y el debate filosófico entre las mentes más jóvenes del estado.