34.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de marzo de 2024

Sheinbaum, Xóchitl o Máynez: quién ganaría si hoy fueran las elecciones Presidenciales en México


El periodo de campañas se acerca apenas a la conclusión de su tercera semana y los números de las encuestas ya comienzan a mostrar movimientos en su comparación con el periodo de intercampañas, aunque las preferencias siguen favoreciendo a sólo una candidata a la Presidencia.

De acuerdo con la encuesta del diario Reforma, en comparación con su encuesta realizada en diciembre del año pasado, ya hay movimientos en las encuestas y mientras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez registran un crecimiento, Jorge Álvarez Máynez va en picada.

Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, es quien lidera las preferencias con un 58%, seguida por Xóchitl Gálvez quien se encuentra más de 20 puntos por debajo, con 34%.

En el fondo de este ejercicio se encuentra Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien cuenta con el respaldo de un 8% de la población encuestada. Esta cifra representa un desplome, pues el emecista pasó de una preferencia del 17% en diciembre pasado a menos de 10 en este mes.

En el caso de Claudia Sheinbaum su crecimiento fue de cuatro puntos respecto al levantamiento realizado en diciembre pasado; en el caso de Gálvez Ruiz, el crecimiento fue de cinco puntos en el mismo periodo.

La encuesta de Reforma deja ver no sólo una ventaja de Morena de la mano de Claudia Sheinbaum, sino también en la carrera al Congreso en donde el partido obtendrá un 46% de los votos, muy por encima del 15% que recibiría el PAN y el PRI, cada uno, y el 2% de Movimiento Ciudadano.

Sheinbaum, adelante en todo

Claudia Sheinbaum no sólo se encuentra el frente en las preferencias electorales, sino también en otros rubros como la confianza. De acuerdo con la encuesta del diario Reforma, al cuestionar a la población sobre a quién le confiaría su casa, auto o negocio, la morenista se ubicó muy por delante respecto a Xóchitl Gálvez.

El levantamiento expuso que un 48% de la población mostró su confianza a Sheinbaum Pardo, mientras que un 20% lo hizo con Xóchitl Gálvez Ruiz y apenas un 3% lo hizo con Jorge Álvarez Máynez.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lideran las preferencias electorales, aunque la morenista se encuentra muy por delante.

Una cuarta cifra dejó ver que un 24% de los participantes no confía en ninguna de las dos candidatas ni en el candidato a la Presidencia.

Al cuestionar sobre la opinión que tiene respecto a las personas candidatas, el 64% la población mencionó tener una perspectiva muy buena o buena de Claudia Sheinbaum; de Xóchitl Gálvez fue de apenas un 38% y de Jorge Álvarez Máynez la opinión positiva fue de 22 por ciento.

Un 49% de la población dijo haber definido su voto; en contraste con un 36% que respondió que aún no lo decide y un 12% que afirmó que podría cambiar su opinión.