Domingo 12 de abril de 2009
El diesel, combustible utilizado por 80% del autotransporte de carga y pasajeros, cuesta más que la gasolina Magna
El diesel, combustible utilizado por 80% del autotransporte de carga y pasajeros, cuesta más que la gasolina Magna
El diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, cuesta más que la gasolina Magna, la de mayor consumo por parte del parque vehicular del país, por primera vez en la historia. Con el reciente aumento de cinco centavos por litro aplicado en este mes, el diesel pasó de 7.68 pesos por litro a 7.73 pesos.
De esta manera, el diesel tiene un precio superior al de la gasolina Pemex-Magna, que se vende en 7.72 pesos por litro y cuyo precio fue congelado a partir del miércoles 8 de enero, cuando el presidente Felipe Calderón anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que consiste en 25 medidas entre las que destaca también la reducción del precio del gas LP en 10 por ciento, entre otras.
Con el aumento mensual del precio del diesel los sectores más afectados son el autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y agricultores, quienes utilizan este combustible por su competitividad en precio frente a otros tipos de energéticos, situación que ahora por primera vez en la historia se ha revertido.
A pesar de las demandas de diversos sectores en varias partes del país para reducir el precio del diesel, como las de las flotas de pescadores en Sinaloa y otras organizaciones de autotransportistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un nuevo aumento programado de cinco centavos en el precio del litro de este combustible, que entró en vigor a partir del pasado sábado 4 de abril.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros, publicación especializada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que da cuenta pormenorizada de las principales variables de la industria petrolera en México, revela que en los dos primeros meses de este año el consumo del combustible con marca Pemex-diesel cayó en 12 mil 400 barriles diarios, mientras que el diesel desulfurado bajó 6 mil 350 barriles diarios en promedio comparados con el mismo periodo de 2008.
En el primer bimestre del año pasado, Pemex vendió un promedio de 318.4 mil barriles diarios de Pemex-Diesel, volumen que se compara desfavorablemente con los 306 mil barriles por día que se vendieron en el periodo enero-febrero de este año.
En el caso del diesel desulfurado, combustible más amigable con el ambiente, pasó de un volumen promedio diario de 45 mil barriles por día a 38 mil 900 barriles diarios en promedio, en el periodo de referencia.
Sin embargo, los constantes aumentos al precio del diesel permitieron al gobierno federal obtener mil 294 millones de pesos adicionales a los registrados en el primer bimestre de 2008, pese al desplome en el consumo de este combustible.
En el periodo enero-febrero de 2008 se obtuvieron por las ventas de diesel (en sus dos categorías) 16 mil 525.7 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2009 el monto obtenido ascendió a 17 mil 819.9 millones de pesos, según revelan los informes oficiales.
Este total excluye el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), el 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) y la comisión que se paga a las estaciones de servicios por ser distribuidoras del combustible y participar de manera indirecta como entes recaudadores.
Información proporcionada por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el precio del diesel se integra de la siguiente manera: Precio del Diesel es de 6.49; más 97 centavos del IVA y 26 centavos del IEPS para un precio total al público consumidor de 7.73 pesos por litro.
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