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Lunes 20 de diciembre de 2010

Telmex a la baja

Pierde Telmex clientes en los últimos 3 años


Pierde Telmex clientes en los últimos 3 años

En los últimos 3 años, Teléfonos de México (Telmex) ha perdido 2 millones 178 mil clientes de telefonía fija, porque migraron a otras compañías y, en menor medida, por desconexión.

La entrada de nuevos competidores, principalmente de las empresas de televisión por cable, así como la portabilidad, y el crecimiento de usuarios que han desconectado su línea fija para tener sólo el servicio móvil han arrojado para Telmex una pérdida de 5.4 puntos porcentuales del mercado de telefonía fija, al pasar del 84.1 por ciento del mercado total en 2007 al 78.7 por ciento al tercer trimestre de 2010.

De 17 millones 800 mil líneas que Telmex tenía al cierre de 2007, a septiembre pasado bajaron a 15 millones 622 mil y es entre 2008 y 2009 cuando más líneas perdió: 1.7 millones, lo que coincide con la entrada de nuevos competidores.

"Esto se debe a que estas líneas fijas migran a otros operadores como los cableros, ya que desde hace 3 años tenemos triple play", dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El triple play ha llevado a que las empresas de cable incrementen sustancialmente el número de suscriptores de telefonía fija, explicó el experto, al ofrecerles con ese servicio los de televisión e Internet, con precios más bajos.

"Cuando tienes triple play, la factura baja 30 por ciento, por lo que la gente prefiere pagar en un solo sitio tres servicios, y además les reduce el costo", destacó Rojón.

Megacable es una de las empresas favorecida por la migración de usuarios, pues en 2007 contaba con 109 mil clientes de telefonía fija; durante 2008 alcanzó los 277 mil, y al tercer trimestre de este año cuenta con 459 mil suscriptores de telefonía fija.

Del mismo modo, Cablevisión reportó un incremento entre 2008 y 2009 de 79 mil 761 líneas de telefonía, de 54 mil 68 a 133 mil 829 suscriptores.

Sin embargo, según analistas, Telmex podría recuperar clientes con el eventual cambio de su título de concesión, lo que le permitiría brindar una oferta abierta de triple play y presionaría los precios del mercado.

James Rivett, analista de Acciones y Valores de Banamex, explicó que la entrada de Telmex a la televisión convertiría a la firma en un nuevo competidor bien financiado para la industria, lo cual atraería a los usuarios nuevamente.

"Con este movimiento también sería probable que se incremente la presión en los precios de los segmentos de telefonía y banda ancha", explicó Rivett en su análisis.

Asimismo, la entrada de Telmex a la televisión afectaría directamente a Megacable y Televisa, dijo el experto de Banamex.

Agencia Reforma