12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de enero de 2024

Usa Rusia misiles norcoreanos en guerra contra Ucrania


Washington.- La inteligencia estadounidense ha determinado que Rusia ha adquirido misiles balísticos de Corea del Norte y busca misiles balísticos de corto alcance de Irán, a fin de reabastecerse para su guerra contra Ucrania, informó el jueves la Casa Blanca.

Documentos de inteligencia recién desclasificados muestran que Corea del Norte le ha dado a Rusia plataformas para misiles balísticos y varios misiles, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Las fuerzas rusas lanzaron por lo menos uno de esos misiles balísticos contra Ucrania, que cayó en un campo abierto en la región de Zaporiyia, el 30 de diciembre, añadió.

Rusia lanzó varios misiles balísticos norcoreanos el martes como parte de un ataque nocturno, y Estados Unidos está evaluando su impacto, indicó Kirby. Los misiles tienen un rango de alrededor de 885 kilómetros.

La inteligencia estadounidense cree que Corea del Norte, a cambio de dichas armas, quiere que Rusia le dé aeronaves, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos para la producción de misiles básicos y otras tecnologías avanzadas.

Kirby indicó que el acuerdo entre Rusia e Irán no ha sido completado, pero que Estados Unidos "está consternado por el hecho de que las negociaciones rusas para adquirir de Irán misiles balísticos de corto alcance están activamente avanzando".

La evaluación estadounidense se acopla a la de Corea del Sur, de que el Gobierno norcoreano ha intensificado su cooperación con Moscú.

Las fuerzas surcoreanas dijeron en noviembre que sospechan que el Norte le ha enviado a Rusia un número no especificado de misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanques y misiles antiaéreos portátiles, además de fusiles, lanzagradas, morteros y proyectiles.

El Gobierno estadounidense repetidamente ha advertido que Rusia se ha vuelto dependiente de Corea del Norte e Irán para las armas que usa en su guerra contra Ucrania, publicando evaluaciones de inteligencia que contienen esas apreciaciones.