28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de mayo de 2024

Ineficiencia de la federación para atender la demanda de energía eléctrica: Issac Díaz


La ineficiencia y falta de capacidad del gobierno federal para atender la demanda de energía eléctrica en el país durante esta temporada de calor, quedó demostrada una vez más con el apagón que se registró en más de 18 estados de la República Mexicana incluyendo a Chihuahua ocasionando que las familias de todo el país se quedaran sin agua y luz en sus hogares, manifestó el Coordinador de la fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua Issac Díaz Gurrola.

En un posicionamiento presentado durante la Sesión de Cabildo el Regidor refirió que tan sólo en la ciudad de Chihuahua fueron afectadas 80 colonias que amanecieron hoy sin servicio de agua potable.

El día de ayer el Centro Nacional de Control de Energía declaró estado de emergencia ante la falta de energía causada por este apagón el cual afectó a varios sectores de la capital chihuahuense.

El gobierno federal ha demostrado una vez más que no tiene capacidad para cubrir la demanda de energía eléctrica que se requiere durante los meses de extremo calor. Lo preocupante es que esto no es un caso aislado, Manuel Barlett hoy director de la Comisión Federal de Electricidad y experto en apagones desde 1988 ha alcanzado solo en este sexenio apagones históricos, como nunca antes y quienes estamos cerca de la ciudadanía podemos notar la desesperación por no poder cubrir sus necesidades más básicas por la ineficiencia de la CFE, dijo.

No podemos ser indolentes ante la crisis que esto conlleva, es alarmante. Tenemos que voltear a ver el problema, exigir respuestas, pero sobre todo soluciones, ya que las personas más vulnerables son siempre las más perjudicadas.

Mencionó el Regidor Díaz que las consecuencias por falta de energía pueden ser irreparables mencionando como ejemplo a pacientes que están hospitalizados y que en muchos casos dependen de aparatos que los mantienen con vida. Aquellos que se les prometió un sistema de salud como el de Dinamarca hoy corren el riesgo de perder la vida por falta de energía eléctrica.

Consideró que estamos obligados a exigir que el gobierno federal provea de todo lo necesario para que la ciudadanía tenga una vida digna, por lo que invitó a los chihuahuenses a reflexionar y exigir de manera contundente que la CFE, atienda esta problemática en calidad de urgente e informe sobre la situación actual del suministro de energía eléctrica, ya que los daños que causa la falta de este recurso pueden ser irreparables.

A pesar de los esfuerzos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para gestionar una mejor distribución y atender el suministro de agua de la mayor parte de la ciudad, la falta de energía eléctrica impide alcanzar los niveles óptimos en los tanques que dan servicio a los miles de usuarios.

Finalmente, Díaz Gurrola hizo un llamado a los integrantes del H. Ayuntamiento de Chihuahua a que se sumen al reclamo al Gobierno Federal sobre todo a la Comisión Federal de Electricidad y realmente ser solidarios con los que menos tienen porque son ellos principalmente los más perjudicados ante esta falta de servicio.