30.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de julio de 2016

Alpinista del Distrito Federal entre las víctimas del Huascarán

El chihuahuense Carlos Belkotosky Rascón y José Miguel Mendoza Paulín, del Distrito Federal están en calidad de “desaparecidos”, con pocas posibilidades de sobrevivencia, de acuerdo a comunicado oficial


El chihuahuense Carlos Belkotosky Rascón y José Miguel Mendoza Paulín, del Distrito Federal están en calidad de “desaparecidos”, con pocas posibilidades de sobrevivencia, de acuerdo a comunicado oficial

EXPEDICIÓN CHIHUAHUA AL HUASCARÁN - BOLETÍN OFICIAL

Chihuahua, Chih. 20 de Julio 2016.- Desafortunadamente el día de ayer a las 10:15 hora local, se suscito un accidente en el cual se vieron involucrados los tres montañistas de nuestra expedición, sus guías, asistentes de guía y porteadores. Asimismo en este mismo incidente se encontraba otra expedición Española que también se vio afectada.

Al ir subiendo por una zona llamada “canaleta” del Huascarán a una altura de casi 6000 metros se produjo una avalancha en la cual ambas cordadas de la expedición mexicana se vieron afectadas al igual que la cordada española.

Los primeros en llegar al lugar, según se informa, fue una cordada de Austriacos que se encontraban en descenso y comenzaron a auxiliar a los que lograban ver que no estuvieran cubiertos por la nieve.

En ese momento auxilian al primer alpinista mexicano Rubén Jaén Castaño, y dos porteadores que se lograron rescatar.

Al no lograr encontrar mas gente apuraron su descenso después de confirmar que la ayuda ya estaba en camino y así salvar las vidas de quienes en ese momento se encontraron con vida y podían bajar por su propio pie.

Los heridos se quedaron junto con otros alpinistas en búsqueda de sobrevivientes iniciando así las primeras acciones de rescate.

Al ser confirmado el accidente por Asociación de Guías de Montaña de Perú se inicia un protocolo de rescate solicitando el apoyo de un guía y su staff, que se encontraba cerca del sitio, quien fue la primer brigada en llegar a apoyar las acciones de rescate en menos de 4 horas de haber sucedido.

2do. BOLETIN; EXPEDICIÓN CHIHUAHUA AL HUASCARÁN - BOLETÍN OFICIAL

Las labores de rescate de sobrevivientes, por la Asociación de Guías de Montaña de Perú, duraron hasta ya entrando la noche, y decidiendo abandonar después de presenciar una serie de avalanchas nuevas, iniciando así su descenso a Hosho para poder atender a los heridos y sobrevivientes.

Durante todo este tiempo solo se pudo hacer seguimiento satelital con poca confiabilidad y se veia a nuestros alpinistas descender hacia el campo base, pero la comunicación no se lograba entablar al 100%.

El primer contacto con uno de nuestros alpinistas se logra alrededor de las tres de las tarde, hora local, cuando llega al campo base y con un teléfono logra entablar una conversación con el oficial de enlace, ya que la comunicación del equipo satelital había perdido su confiabilidad.

En ese momento se confirma la sobrevivencia de Rubén Jaén quien ya se encontraba fuera de peligro y aun con algunos golpes, no fue afectado gravemente. De la misma manera, se confirma la desaparición de los otros dos miembros del equipo Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín.

La esperanza de que nuestros alpinistas se encontraran entre los sobrevivientes continuó durante toda la noche, ya que solo se sabia que había varios sobrevivientes y dos personas sin vida y otras dos personas desaparecidas.

En este sitio la comunicación es muy escasa y no es sino hasta que llegan al campo base que se pueden tener noticias de lo ocurrido. Así que no fue sino hasta las 6:00 de la mañana que logro entablar comunicación directa entre el oficial de enlace y el guía líder de la expedición de rescate, y se confirma que entre los heridos no se encuentran ninguno de nuestros compañeros.

Aun cuando por ley los guías no son una autoridad para poder declarar a una persona sin vida, hay que ser consientes que las posibilidades de error son muy bajas, y que ya la expedición de recuperación no es de heridos.

Desde ayer se envió una pequeña expedición (4 personas) de reconocimiento del sitio para poder planear los detalles menores de una expedición de recuperación en la cual se logre tener éxito y no se exponga la vida de mas personas en una zona que hay muchas avalanchas todavía.

Se espera el retorno de esa expedición alrededor de las 8:00 pm hora local, y por lo pronto a las 3:00 pm hora local ya salió una expedición conformada por 4 guías de montaña y 4 porteadores lo suficiente mente grande y fuerte para poder recuperar a nuestros escaladores.