18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de enero de 2024

Así advirtió Comisión Bancaria de no invertir en Yox


Desde hace casi dos años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad de instituciones financieras, advirtió a los ciudadanos para no invertir en Yox Holding y otras instituciones.

Este 5 de enero estalló la preocupación entre inversores de Yox Holding SA de CV, empresa que se presenta como una analizadora de eventos deportivos relacionados a las apuestas, pero que finalmente resultó operar como una captadora de inversión que usa el conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal.

La CNBV.

En marzo del 2022, la autoridad advertía así:

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que las empresas; YOX HOLDING, S.A. DE C.V., VITAS CONSULTING, S.A.P.I. DE C.V., ERA CAPITALINVER S.A.P.I. DE CV, comercialmente conocida como “ERA CAPITAL”, FRANQUICIAS MILLENNIUM S. DE R.L. DE C.V. y CONSORCIO BAINET, S.A. DE C.V., con nombre comercial SMART BUSINESS CORP NO CUENTAN CON AUTORIZACIÓN PARA CAPTAR RECURSOS DEL PÚBLICO EN GENERAL”.

En su notificación oficial, añade que:

“Es ilegal el hecho de ostentarse, promover, ofrecer, o prestar – directa o indirectamente – de cualquier forma, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes financieras mexicanas por parte de empresas o entidades que NO formen parte del Sistema Financiero en México y, por lo tanto, al NO contar con autorización, registro o concesión para ello, o NO estar en proceso para su obtención, están impedidas legalmente para realizar actividades reservadas. Las personas y/o sociedades que vulneren la regulación, se harán acreedoras a las sanciones que las leyes establecen en la materia”.

Por último, sostenía que antes de ahorrar o invertir, los ciudadanos revisaran que las entidades o instituciones financieras en las que quieran invertir cuenten con la autorización de la CNBV, así como la regulación y supervisión.

Multa a Yox.

La CNBV tiene en su lista de sanciones una multa interpuesta a “Xoy Asesores en Inversión Independiente, SAPI de CV”, por monto de 826 mil 200 pesos.

La sanción fue impuesta el 8 de agosto del 2023 por “LMV - Omitir presentar en tiempo a esta Comisión, información financiera, administrativa y operativa que los asesores en inversiones”.

Yox Holding opera a través de otras empresas como Xoy Capital.