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Lunes 5 de octubre de 2009

Embargarán a 66 mil deudores del Predial

Tesorería tiene en proceso de embargo 66 mil propiedades cuyas cuentas de Predial se adeudan desde 1995


Tesorería tiene en proceso de embargo 66 mil propiedades cuyas cuentas de Predial se adeudan desde 1995

La Tesorería Municipal tiene en proceso de embargo 66 mil propiedades cuyas cuentas de Predial se adeudan desde 1995, informó el titular de la dependencia, Alfredo Urías Cantú.

De manera global la dependencia tiene en su haber 144 mil cuentas que están en cartera vencida y que en total adeudan mil 966 millones de pesos del gravamen, recargos, así como de los otros cobros que se hacen en el Predial, tales como el impuesto universitario y el fondo del Fideicomiso Paso del Norte, indicó el funcionario.

“Esa cartera incluye parques, edificios públicos, áreas que legalmente no pagan, no está depurado, aunque mucho de esto sí es Predial que no pagan, otras casas están embargadas por un banco”, señaló.

A fin de depurar la cartera vencida la Dirección de Ingresos inició un programa de notificación que tiene por objetivo cobrar cuentas que se adeudan de 1995 a la fecha, pues esos adeudos son los más gruesos, expresó Urías Cantú.

El proyecto se dividió en dos fases; en una se cobrarán 60 mil cuentas y en otra 6 mil con adeudos por arriba de los 10 mil pesos.

“De la cartera de 60 mil ya sacamos predios escuelas, predios con domicilio cero que no podemos identificar, edificios federales, es una cartera depurada y optimizada”, indicó.

El funcionario dijo que en ambos casos todos los contribuyentes fueron notificados y esta semana arranca el proceso del segundo aviso en el que se hace el nombramiento del perito para valuar la propiedad y continuar con el remate.

En el caso de las 60 mil cuentas los trámites legales para llegar a la subasta de la propiedad se desarrollarán en tres meses, mientras que en las 6 mil se efectuarán en 15 días, aseguró Urías Cantú.

“Creemos que este nombramiento del perito lo habremos terminado en 15 días y seguiríamos en el siguiente paso legal que es el registro (de embargo) de la propiedad en el Registro Público de la Propiedad”, explicó el tesorero.

Afirmó que desde agosto del año pasado dentro de los procesos normales de la dependencia se han sacado a remate 25 propiedades mensualmente, con publicaciones de primera, segunda y tercera almoneda.

“La mayor parte de los casos vienen a arreglar, salvo los que tienen litigios con banco, porque no nos interesa quedarnos con propiedades, nos interesa que paguen”, anotó el tesorero.