13.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de junio de 2009

"Enrarecido el clima político" Quintana

La frágil democracia chihuahuense se encuentra en crisis por el pleito que enfrentan el PAN y el PRI: Víctor Quintana


La frágil democracia chihuahuense se encuentra en crisis por el pleito que enfrentan el PAN y el PRI: Víctor Quintana

La frágil democracia chihuahuense se encuentra en crisis por el pleito que enfrentan el PAN y el PRI, ahora por el asunto Juan Blanco. Sin embargo, acciones como la clausura de la sesión ordinaria del día de ayer en el H. Congreso del Estado en lugar de abrir espacios para que se debatan parlamentariamente y con civilidad los graves problemas que enfrentamos, sólo contribuyen a enrarecer más el clima político que vivimos, manifestó ayer el diputado perredista Víctor Quintana.

El desorden en que incurrieron los diputados de Acción Nacional al no respetar el orden del día no es razón suficiente para dar por terminada la sesión. Más cuando no convocó el Presidente del Congreso a la Junta de Coordinación Parlamentaria para prever la manera de abordar los temas conflictivos que se preveía iban estar presentes. Tampoco aceptó que el diputado Quintana presentara su moción. Esta iba en el sentido de declarar un receso para que quienes encabezan las representaciones de los diversos partidos se pusieran de acuerdo para enfrentar los temas “espinosos” sin desorden ni cerrazón al debate.

El Dip. Quintana manifestó que, estando en desacuerdo con muchos puntos de la postura de Acción Nacional con respecto al asunto Juan Blanco, sin embargo, defiende el derecho de los legisladores blanquiazules a plantear sus puntos de vista desde la tribuna del Congreso. Añadió que van dos ocasiones en que la mayoría decide sabotear el debate.

Por tanto, es urgente una cirugía mayor de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que establezca un verdadero sistema de pesos y contrapesos al interior del mismo. Una rotación de la presidencia, cuando menos entre los grupos parlamentarios si no entre todas las representaciones partidarias, como se hace en otros estados de la República. Una participación de todas estas representaciones en el Comité de Administración. Y, sobre todo, candados para evitar que se boycotee el debate parlamentario con decisiones unilaterales.

El rechazo a debatir, lejos de evitar la partidización de la problemática, la torna más sectaria y agudiza más la ya difícil situación de crisis multiforme que sufre nuestro estado. Que sufren más los ciudadanos y las ciudadanas que los políticos, por cierto, concluyó el Dip. Quintana