19.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de marzo de 2009

Permanecerá Ejército en Juárez lo necesario

El general Antonio Meza Santos afirmó que la presencia del Ejército mexicano en esta ciudad perdurará


El general Antonio Meza Santos afirmó que la presencia del Ejército mexicano en esta ciudad perdurará

El general Antonio Meza Santos, jefe de la 42 Zona Militar de la Sedena, afirmó que la presencia del Ejército mexicano en esta ciudad, con tareas de patrullaje y vigilancia, perdurará el "tiempo que sea necesario".

En el penúltimo día de trabajos del "Primer Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia" que se realiza en esta ciudad, recordó que es mandato Constitucional del Ejército combatir las amenazas que ponen en riesgo la seguridad del país.

"Por lo tanto, las tareas de combate al narcotráfico y al crimen organizado, y de apoyo a las autoridades de seguridad pública nos competen también. Permaneceremos en esta tarea, a solicitud del gobierno del estado y del municipio, el tiempo que sea necesario", advirtió.

El general reiteró que el despliegue militar se mantendrá siempre delineado por "el marco legal y constitucional, y el respeto estricto a los derechos humanos", en apoyo de la denuncia y participación ciudadana.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, reconoció la labor del Ejército en Ciudad Juárez y el resto de la entidad, ya que ha permitido reducir los índices delictivos.

"No obstante, enfatizó que la actuación de los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no debe ser por "tiempo indefinido", sino aprovechada como una oportunidad para rehabilitar los sistemas de seguridad pública locales.

"La presencia militar deber ser por un término perentorio, que obligue a los tres órdenes de gobierno a reconstruir y a rescatar a las policías y sanear los cuerpos de seguridad pública, lo que permita al Ejército regresar a los cuarteles", detalló.

Baeza Terrazas reprobó las "descalificaciones peyorativas" a los cuerpos de seguridad, pues dijo que si bien hay elementos corruptos también existen "buenos servidores públicos" que auxiliarán en la rehabilitación de las policías estatales y municipales.