27.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de abril de 2024

Máxima oscuridad será hoy a las 12:30


Hoy lunes 8 de abril será el eclipse total de sol, considerado como el evento astronómico más importante de este año. En la ciudad de Chihuahua iniciará a las 11:00 de la mañana y alcanzará la máxima fase alrededor de las 12:30 de la tarde, con un 91.8% de oscuridad.

El fenómeno durará aproximadamente dos horas y media y concluirá alrededor de la 1:30 de la tarde, de acuerdo con información proporcionada por la Liga Astronómica Chihuahua, la cual invitó a la población a disfrutar del evento con las medidas adecuadas y al lado de profesionales.

“Un eclipse de sol es cuando la luna se atraviesa entre el camino de luz que proviene de éste hacia la Tierra. Esto provoca que haya una sombra sobre el planeta tierra”, explicó Ulises de la Torre, presidente de la liga.

Detalló que dicha sombra tendrá dos intensidades, una muy oscura y una más clara, que se conocen como umbra y penumbra, respectivamente.

“Aquellos lugares que se encuentren en la umbra son aquellos en que la (fase) total llegará, y el sol se oscurecerá por completo”, añadió el experto.

Mientras que aquellos que se encuentren en la penumbra como en el caso de Chihuahua, dijo, “no les tocará la totalidad del eclipse, pues la luna sólo cubrirá una parte del sol”.

Ulises abundó en que la forma más simple de observar el eclipse es a través del uso de lentes especializados y certificados con la Norma ISO 12312-2, ya que con ellos se puede ver alrededor de 15 segundos y esperar dos minutos para descansar los ojos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo que lo que no se debe hacer es mirar directamente al sol, ni a través de las nubes, ni radiografías, ni lentes para sol.

En Chihuahua el eclipse iniciará el primer contacto a las 11:00 de la mañana. Será las 12:20 cuando se tenga el mayor oscurecimiento. Su hora final será a la 1:41 de la tarde con una duración de 2 horas 38 minutos.

Para las personas interesadas pueden acudir al Palomar donde realizarán un evento oficial de la Liga Astronómica y contarán con el apoyo profesional, así como lentes y telescopios especializados.

En Chihuahua este fenómeno no se repetirá hasta 28 años después; es decir, en el año 2052. Por este motivo la Liga hace el llamado a los chihuahuenses a ser testigos del mismo con las medidas de seguridad pertinentes.