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Viernes 6 de agosto de 2010

Peso de mochila puede dañar columna

El lunes 24 de agosto más de 25 millones de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas


El lunes 24 de agosto más de 25 millones de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos y cuiden que éstas no sobrepasen el 10 por ciento del peso del menor, pues de no hacerlo, la sobrecarga llega a provocar deformación en la columna vertebral u otras partes del sistema musculoesquelético; daño que con el tiempo llega a ser permanente.

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del área de Salud Pública destacó que debido a la fortaleza de la espalda del infante mientras cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata.

Sin embargo, de continuar con este problema, así como presentar sobrepeso u obesidad, malas posturas al sentarse en las bancas escolares, caminar encorvado y/o dormir en un colchón con hundimiento exagerando, provocará mayor contractura y lesiones en la columna, dolor crónico que se manifiesta desde la preparatoria y de no ser tratado por especialistas en rehabilitación, las molestias y daños en espalda, cadera o rodillas son irreversibles.

Señaló el área médica que en las Unidad se han encontrado jóvenes y adultos que manifestaron llevar mochilas muy pesadas cuando niños, y manifiestan que cargaron 12, 15 o hasta 20 kilos de peso, cuando lo recomendado es no exceder el diez por ciento de su peso corporal. Por ejemplo, un infante de diez años de edad que cursa quinto año de primaria y pesa 40 kilos, no debería llevar más de cuatro kilos en su mochila.

Los terapeutas recomiendan a los padres de familia solicitar al profesor o a su hijo el horario y las materias que tendrá cada día, así evitará cargar cuadernos, libros y útiles escolares que no requerirá; además, antes de que ingresen a la escuela, revisar que no lleven juguetes u objetos pesados innecesarios.

Indican los especialista que hay muchas alternativas para cuidar la postura y prevenir que de forma temprana se presente dolor y desgaste en la columna: evitar el sedentarismo prolongado, por ejemplo, ver por más de dos horas la televisión o jugar frente a la computadora, mantener un peso adecuado y hacer ejercicio, el cual genera células benéficas en el sistema óseo así como el líquido sinovial que circula entre las articulaciones.

Cuando ya existe molestia o un problema localizado de columna, las actividades que se deben realizar es caminata, 30 minutos al día a un ritmo pausado y natación en el estilo de crawl (libre).

El IMSS sugiere a los profesores de las escuelas que cada 45 minutos o máximo una hora, se interrumpa momentáneamente la clase y se permita a los alumnos realizar ejercicios de estiramiento y, de ser posible, caminar un par de minutos e incorporarse a sus actividades; de esta manera se evitarán problemas de postura y rigidez.