19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de enero de 2024

Presenta Diana Pereda iniciativa para reconocer al talento deportivo de los Pueblos Indígenas


La diputada Diana Pereda, representante del Partido Acción Nacional (PAN), realizó un llamado a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Indígenas (INPI), organice los Juegos Nacionales de Pueblos Originarios, además de considerar estas actividades dentro de su programación y presupuesto anual. El objetivo principal de esta propuesta es reconocer a los talentos deportivos destacados en los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.

La herencia cultural de los pueblos indígenas, tal como lo es la rarámuri en Chihuahua, contribuye a la preservación de la historia y las costumbres. Es de destacar las aptitudes, cualidades y logros que han conseguido las y los deportistas rarámuris, que dan cuenta de sus costumbres y la relación con el lugar que habitan, por lo que es importante preservarlas e incentivar su desarrollo. Puntualizó la diputada Diana Pereda.

Resulta importante reconocer los nombres y trayectorias destacadas de los atletas que han brillado como: Valentín Mendoza Mendoza, María Lorena Ramírez y otros, que han llevado el orgullo de sus comunidades a niveles internacionales con sus hazañas, así como de todas las nuevas generaciones que están por venir. Comentó la legisladora.

La diputada Pereda ha destacado que esta iniciativa no solo tiene como fin un rescate cultural y la preservación de la sabiduría ancestral, sino también el ser un ejemplo y orgullo en los tiempos actuales, donde la crisis de identidad parece acentuarse.