20.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de marzo de 2016

Realiza Coesvi entrega simbólica de casas en Guachochi

Ha construido más de 600 viviendas totalmente de adobe, que permite la climatización de las casas y elaborados por los residentes de las poblaciones Tarahumaras


Ha construido más de 600 viviendas totalmente de adobe, que permite la climatización de las casas y elaborados por los residentes de las poblaciones Tarahumaras

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de los trabajos realizados por la Comisión Estatal de Suelo e Infraestructura la COESVI, entregó este día, de manera simbólica tres de las cien casas que construyó este año en municipios ubicados en zonas Rurales.

El evento que se llevó a cabo en el Municipio de Guachochi, en el marco de la inauguración de un albergue comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, la entrega de Proyectos culturales en la zona así como la otorgación de Vivienda en los Municipios Serranos del Estado de Chihuahua.

En el evento estuvo presente el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa Director General del IMSS, el Gobernador del Estado Cesar H. Duarte Jáquez, La Delegada Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI Nuvia Mayorga, el Director General de la COESVI, el Ing. Raúl Javalera Leal, José Leobardo Acosta Aguirre presidente municipal de Guachochi y la Sra. Margarita González González Gobernadora Indígena de Guachochi.

¨En época de frio hacia mucho frio y en época de lluvia pues se goteaba la casa se metía el agua adentro, (al referirse a su antigua casa) le teníamos que poner así, hule pa’ que no goteara era una casa viejita que está ahí, ahí sigue viviendo mi mama, pero ya se cambio pa’ acá, ya se cambió conmigo...¨dijo entusiasmada María Luisa una joven madre residente de Guagueyvo que se vio beneficiada con una vivienda nueva.

En total al COESVI en colaboración con la CDI, ha construido más de 600 viviendas totalmente de adobe, que permite la climatización de las casas y que además son elaborados por los residentes de las poblaciones Tarahumaras, lo que les permite un ingreso extra y arraigo en la comunidad. Las cien que fueron entregadas en esta ocasión se ubican en Municipios de la Sierra como Balleza, Bocoyna, Batópilas, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos entre otros, con una inversión aproximada de 14 millones de pesos.

¨Estar aquí, podríamos hablar de varias acciones y obras que hemos hecho CDI aquí en Guachochi, quien es la, vamos a decir, quien es la cabecera de la sierra tarahumara de aquí de Chihuahua; y hablarles de aguas potables, de electrificaciones, de drenajes de caminos que se han venido construyendo, de las vivienda como las que acabamos de entregar ahorita son parte de las acciones que estamos realizando como CDI aquí en Guachochi en estos tres años y meses del Gobierno del Presidente enrique Peña Nieto...¨dijo la Delegada de CDI Nuvia Mayorga.

El Gobernador del Estado Cesar H. Duarte Jáquez dijo que los avances en salud y servicios para las distintas etnias que convergen en la sierra de Chihuahua son palpables en salud y servicios como la vivienda ... ¨Es cómo podemos mostrarle a la población que el Presidente Municipal, que el Gobernador del estado que el Presidente de la República y sus funcionarios como es Mikel Arriola Y Nuvia Mayorga trabajamos de la mano juntos para traer beneficios a la población...gracias al Director del Instituto de la Vivienda, a todos ustedes, pero sobre todas las mujeres y a todas la familias que vinieron a acompañarnos porque es una acto también de respuesta a las autoridades que están contentos y agradecidos por una obra tan importante¨.

Por su parte el Director General de la COESVI el Ing. Raúl Javalera Leal informó previamente que este programa ha sido un distintivo del actual Gobierno de Cesar Duarte, ya que por muchos años se abandonó el apoyo a las comunidades indígenas del Estado en el tema de vivienda, entre otras cosas por la negativa de cambiar usos y costumbres de estas poblaciones. por ello este año se modificó la construcción de estas cien nuevas viviendas en comunidades rurales, con la inclusión de un baño afuera del área residencial y además un tejaban que permite un espacio para que las mujeres elaboren sus artesanías o simplemente disfruten el contacto con la naturaleza en la hermosa Sierra de Chihuahua.

Con estos apoyos la COESVI, refrenda su compromiso con los Chihuahuenses de proporcionar esquemas de mejoramiento y vivienda, que se reflejen en un lugar digno para vivir y con ello fomentar los valores y el sano desarrollo de las familias.