19.34°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de febrero de 2024

Registra fondo estatal nivel más bajo con 4T


CDMX.- El Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidad Federativa (FEIEF) cerró 2023 con un saldo de 11 mil 828 millones de pesos, el monto más bajo en lo que va del sexenio actual.

Si se compara con el cierre de 2022, este fondo tiene ahora 48.7 por ciento menos recursos y es el más bajo desde 2019, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Se utiliza para compensar menores recursos que gobiernos estatales reciben del Gobierno federal y no considera dinero obtenido por deuda emitida.

Sin embargo, para 2024 será insuficiente para cubrir alguna eventualidad de los estados.

Cabe recordar que sus recursos los pueden usar libremente los estados porque no están etiquetados.

En un reciente análisis, Moody’s Local México advirtió que el FEIEF no cubre por completo la caída en las participaciones federales y eso puede afectar su gasto y operación.

En 2023, las participaciones quedaron 71 mil 579 millones de pesos por debajo de lo estimado para ese ejercicio.

Liliana Alvarado, directora general de Ethos, explicó que una de las razones por las que el fondo está en mínimos es porque algunas de las fuentes de financiamiento de las que se nutre no tuvieron el comportamiento esperado en 2023.

Es el caso de las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo, que a su vez recibe recursos de los ingresos petroleros.

Aunque respecto a 2022, el FEIEF recibió más recursos provenientes de estas transferencias, no superó las de 2019.

Adicionalmente, con parte de los recursos del FEIEF se deben pagar las potenciaciones o emisiones de deuda que se han hecho para obtener más recursos para este fondo, señaló.

"Digamos que el pago del financiamiento de la deuda se está comiendo parte de los pocos ingresos del fondo, claramente esto también lo está afectando", dijo.

Sin embargo, dijo, lo más preocupante es qué tendrían que estar haciendo las entidades ante esta situación, sobre todo porque tienen una alta dependencia de los recursos que reciben del Gobierno federal.

Recordó que alrededor del 83 por ciento de los ingresos totales de los estados son los que reciben del Gobierno federal.

Por ello, consideró que es importante que generen mayores ingresos propios porque si siguen dependiendo de esta manera de los federales, tendrán efectos adversos en el gasto para cubrir sus necesidades.

Apuntó que los estados que no cobran tenencia vehicular podrían analizar hacerlo y revisar cuáles otros podrían implementar.