20.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de junio de 2010

Esconden sueldos los Gobernadores

No se desglosa ni se explica el porqué de la variación entre los montos


No se desglosa ni se explica el porqué de la variación entre los montos

El Gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, reporta que percibe un sueldo mensual neto de 56 mil 715 pesos. Sin embargo, recibe un pago adicional al mes por 71 mil 163.90 pesos, denominado "riesgo laboral"... sin justificar la razón.

Y es que en el País es prácticamente imposible saber con exactitud cuánto gana un Gobernador, cuáles son sus prestaciones y comparar sus ingresos con los de otros Mandatarios, de acuerdo con un sondeo realizado por Grupo Reforma en los portales de Transparencia de las entidades federativas.

Otro ejemplo es el de Emilio González, de Jalisco.

En la primera quincena de marzo, se le hizo un pago por 193 mil 933.27 pesos, ya con deducciones, pero 15 días después, y desde entonces a la fecha, el pago quincenal ha sido de 55 mil 437 pesos.

No se desglosa ni se explica el porqué de la variación entre los montos.

La disparidad de la remuneración de los Mandatarios estatales tampoco tiene una explicación que relacione el sueldo con el tamaño de las entidades, su población o su peso económico.

Mientras Rodrigo Medina, de Nuevo León (uno de los estados más industrializados del País), tiene un sueldo mensual bruto de 156 mil 624 pesos, Zeferino Torreblanca, de Guerrero, reporta 163 mil 240 pesos mensuales brutos.

Adriana Manríquez, responsable del área en la consultoría Aregional.com, asegura que la información de la remuneración de los Gobernadores es confusa y que el nivel de desagregación de sus ingresos impide conocer su monto exacto.

Los salarios se presentan en términos diferentes: brutos, netos, bases, líquidos, total mensual, vigencia anual y hasta con el rubro de "otros", lo que imposibilita un comparativo a nivel nacional, detalla Manríquez.

Tampoco se conoce qué tipo de prestaciones se otorgan ni si incluyen otros rubros, como riesgo laboral, compensación garantizada, prima vacacional o aguinaldos.

REFORMA pudo constatar que hay gobiernos que denominan el monto de las prestaciones como "pagos anuales", pero sin desglosar a qué se refieren, como es el caso de Baja California.

Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo, explica que es indispensable que se dé una homologación en el mecanismo para determinar el sueldo de los Gobernadores y reducir los índices de opacidad y la disparidad en las remuneraciones.