17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de octubre de 2009

"Espino me tiene amor enfermizo"

Jorge Espino me tiene amor enfermizo: Ricardo Yáñez


Jorge Espino me tiene amor enfermizo: Ricardo Yáñez

Una rebatinga se dio en el Congreso del Estado, luego de que el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Yáñez presentara la iniciativa de la Ley de Desarrollo Urbano y luego fuera atacado por el panista Jorge Espino quien lo señaló como “mentado diputado” por su supuesta ineficiencia y afán de protagonismo. A su vez Yáñez calificó a su detractor como cobarde, inmaduro y señaló que tal vez el legislador tenga una especie de “amor enfermizo” hacia su persona.

Jorge Espino señaló que durante la elaboración de esta ley, se envió una solicitud de información dirigida al asesor de esta comisión, Guillermo López Nájera y solicitó el avance de las mesas de trabajo instaladas para el análisis de la propuesta de la Ley de Desarrollo Urbano. López Nájera contestó que aun no había una iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano y que no habían tenido lugar tales mesas de trabajo.

Dijo no tener esa información, pues la convocatoria a dichos talleres no fue del Congreso del Estado, sino la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, “el diputado Yáñez le agradece así al señor gobernador”. Comentó que en estos talleres debió haber estado algún miembro de esta comisión, pero no ocurrió y si no tiene esa conclusión, pero se agradece que se informe a quien se puede dirigir.

A este asesor se le dirigió este oficio para que mandara información detallada y apenas el 3 de septiembre, dicho asesor y la dirección de Desarrollo Urbano, mandó las presentaciones que se tuvieron un año antes en esos foros, lo que supone un año de retraso “por no tener los mismos compaces del diputado Ricardo Yáñez”.

“Ahora resulta que con toda esta alharaca, con los colegios, las cámaras empresariales, de muchos municipios, viene el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y mancha a dos maestras al hacerlas partícipes de esta farsa en conjunto con un representante del PRI y elementos que habían salido de iniciativas anteriores y ahora se hace caravana con sombrero ajeno, este es trabajo de todo el Congreso no de él sólo”.

Le pidió que “si tiene vergüenza, retire esa iniciativa, porque es una iniciativa de ley que propuso la agenda legislativa en común y es un trabajo de muchísimas personas y si no tiene muchas cosas que presentar, lo lamento mucho, desde el 2007 le gané y si quiere vengarse échele ganas que no ha perdido todavía”.

Ricardo Yáñez lamentó que se “hiciera un teatro de este tamaño”. Dijo que no se avocaría en aclarar estas torpezas sino que se dedica a trabajar, pues sería el inicio del proceso legislativo, el cual se turnaría a una comisión, “yo lo que solicitaría es que se retire la propuesta y se haga como del Congreso del Estado en Conjunto, hay demasiado trabajo atrás de esto”.

Dijo que no trabajó todo el Congreso del Estado en la misma pero es un bien para todo el Estado. Ofreció retirar la iniciativa y volver a presentarla a nombre del Congreso del Estado, pero no retirarla definitivamente pues beneficia a los chihuahuenses.
Rodríguez Moreno, en su calidad de presidente del Congreso, pidió que no se avocaran en discusiones estériles y propuso que sólo se haga mención en la iniciativa, que incluyó el trabajo de todas las fracciones políticas del Congreso así como organismos civiles, gubernamentales y empresariales.

Jorge Espino se dijo complacido con la disposición y llamó a respetar el trabajo de todos y no personalizarlo como un botín político.

Luego, el legislador panalista comentó que Jorge Espino presenta inmadurez, pues él no aportó ni un solo renglón a esta ley, “pues los foros se hicieron y se pagaron por parte de esta comisión.
Llamó a trabajar “por un interés común llamado Chihuahua”.

También indicó que hay un gran desconocimiento, pues una iniciativa se presenta y luego pasa a comisiones para perfeccionarla, “trabajaron muchas personas efectivamente, somos parte de una comisión y el está en contra porque no lo conoce, si no hubiera andado coordinando campañas en su tiempo de diputado la conocería, pues por eso no tenía tiempo de ir a las reuniones de las comisiones, no tiene conocimiento por que aun no pasa a las comisiones, para que caminar lo andado por otros diputados, tiene una actitud inmadura y estoy dispuesto a renunciar como diputado si me comprueba una comparsa, pero se sube y baja de la tribuna y tiene una actitud cobarde”.

Para reconocer el trabajo en conjunto, accedió a incluir a las comisiones, pero dijo que no cederá a la radicalidad del diputado Espino quien “posiblemente me tiene un amor enfermizo o algún otro sentimiento similar, pues siempre que subo a tribuna sube él. Señaló que habrá de esperar a que los demás diputados si tengan madurez y en poco tiempo contar con una Ley de Desarrollo Urbano.