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Lunes 27 de diciembre de 2010

Adicto a la piratería el 80% de los mexicanos

Es adicto a la piratería el 80% de los mexicanos: estudio


Es adicto a la piratería el 80% de los mexicanos: estudio

México.- Ocho de cada 10 mexicanos compran productos apócrifos como cd’s, DVD’s, programas de cómputo, ropa y calzado, principalmente lo que representa pérdidas para la industria equivalente a 975 mil millones de pesos.

Esto de acuerdo con un estudio realizado por American Chamber México que comprende enero de 2009 a los primeros nueve meses del 2010, como detalló Miguel Ángel Margain, vocero del comité de propiedad intelectual de este organismo perteneciente a la iniciativa privada estadunidense.

Según la encuesta sobre hábitos de consumo de productos piratas y falsificados de México, realizada a más de mil personas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla, se reportó que la piratería implicó una evasión fiscal por casi 126 mil millones de pesos, además de que causó la pérdida de 480 mil empleos durante el periodo de análisis.

“La piratería es un círculo vicioso. Eso nos afecta, va en contra de la generación de empleos; es un círculo que se tiene que romper en algún momento, no hay justificación alguna para comprar productos ilegales. A todos nos afecta, no sólo a los dueños y productores de las marcas, sino también a muchas familias mexicanas que han dejado de tener empleo por la ilegalidad”, explicó.

El especialista expresó que las personas de entre 25 y 44 años son los que adquieren más productos pirata, aunque no hay una diferencia “marcada” entre hombres y mujeres, debido a que existen artículos que son de mayor uso para cada género.

La encuesta detalla que la compra de discos compactos y de DVD’s piratas aumentó más del 90% con respecto al año anterior, lo que refleja que en tan sólo un año los consumidores han adquirido más productos apócrifos.

Margain afirmó que las autoridades actuaron correctamente durante el año que acaba para detener esta problemática, aunque los operativos policiacos no son suficientes para disminuir los efectos negativos que provoca este ilícito.

“Se ha hecho mucho por atacar la piratería, pero aún falta por hacer. Hay que seguir por el camino de los operativos, pero además tener una mayor cooperación entre sector privado y público e impulsar las capacitaciones y campañas de concientización. La lucha contra la piratería es una lucha de todos”, apuntó.

Los datos duros
*El valor del mercado formal de las ventas al menudeo será de 138,985.5 millones de dólares este año.
*El mercado de la piratería representará el 54% de las ventas que genera el mercado de comercio formal.

Participación de consumidor
*36% la adquieren una o dos veces al año
*52% cada 15 o 30 días
*12% diario o una vez a la semana.

Los motivos y efectos
*El principal es el precio
*Reconocen los efectos negativos
*Debilita las industrias nacional
*Su procedencia es del crimen organizado
*Hay evasión de impuestos
*Las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción mayor que las de 45 a 55 años.
*Los estratos bajos adquieren más piratería

Fuente: 3a Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México de la American Chamber