27.63°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de marzo de 2024

Atienden a más de 2 mil 500 personas en tamizajes oculares de 2023 a la fecha


Durante la Campaña de Prevención de la Ceguera por Diabetes que realiza la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Chihuahua y la Asociación Akam Sura se atendieron a más de 70 ciudadanos que previa cita solicitaron el examen y de 2023 a la fecha se han realizado un total de 2 mil 300 tamizajes.

De la totalidad de los exámenes se han encontrado hallazgos en retina en el 12 % de las personas; 65% mujeres y 35% hombres de los que el 43% padece diabetes o hipertensión o ambas. El 25% de las personas con más de 10 años con diabetes tuvieron lesión en retina informó la presidenta de la Asociación Akam Sura Florencia Vargas.

El objetivo y esta campaña es permanente y se realiza en diversos puntos de la ciudad, para detectar si las personas que padecen diabetes tienen alguna afectación en el órgano de la visión y en otros casos, determinar mediante este examen si tienen otro tipo de padecimientos, dio a conocer la Regidora presidenta de la Comisión de Salud.

La intención es prevenir que las personas sufran de la pérdida de la visión a causa de la diabetes y además al detectarse algún daño, se atienden para controlar por 10 años un daño mayor, lo cual se traduce en darle mayor oportunidad de vida a las personas.

De acuerdo con las estimaciones del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo, los casos de diabetes van en aumento y para el año 2050 se duplicarán en mil 310 millones. Las cifras de la ENSANUT 2022 revelan que la prevalencia de prediabetes en México es de 22.1%, y de diabetes diagnosticada y no diagnosticada de 12.6 y 5.8%, respectivamente, lo que resulta en una prevalencia de diabetes total de 18.3 %

Se estima que 31.7% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, con un porcentaje mayor en menores de 40 años. En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la retinopatía diabética tiene una prevalencia de 31.5 por ciento.

La Regidora agradeció a los medios de comunicación por su participación en la difusión de la realización de estos exámenes ya que previamente, se dio a conocer que se aplicaría a la población abierta además de que se haría mediante cita.

Quienes no alcanzaron turno para esta ocasión se pueden registrar para ser atendidos en la próxima jornada a realizarse el viernes 15 de marzo de 9:00 a 1:00 PM para lo cual los interesados pueden llamar al teléfono 072 Ext. 2910 o al 614-24800 para anotarse y sacar cita.