24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de febrero de 2024

Cierra Xóchitl Gálvez productiva gira por Estados Unidos


Al concluir su gira de trabajo de siete días por Nueva York y Washington D.C., Estados Unidos, Xóchitl Gálvez Ruiz resaltó los significativos encuentros que mantuvo con la comunidad migrante, estudiantes, inversionistas, congresistas, integrantes de Centros de Investigación, líderes de opinión, representantes de medios de comunicación hispanos y con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La ingeniera destacó su recorrido por la Central de Abasto de Nueva York, donde conoció las historias de mexicanos que llevan más de 20 años trabajando en el lugar, pero por falta de un abogado, no han logrado obtener su residencia legal.

Explicó que durante los encuentros uno de sus planteamientos fue que se deben encontrar soluciones nuevas a los problemas que por años han dañado la relación bilateral entre México y Estados Unidos como son: la inseguridad, la migración y el narcotráfico.

“Yo creo que el tema que más les preocupa es la certeza jurídica en nuestro país, desde el punto de vista de inversiones, y el tema de la seguridad. Esos son los dos temas que siempre salieron en la mesa, prácticamente en todas las conversaciones”, dijo en conferencia de prensa en el National Press Club, en Washington D.C.

En su visita al Congreso de Estados Unidos habló de la necesidad de contar con una Agencia Binacional y que las aduanas de ambos países trabajen de manera conjunta. “Estados Unidos siempre tiene el temor que nuestros agentes aduanales dejan pasar el fentanilo y nosotros a ellos les reclamamos que dejan pasar las armas”, agregó.

Por otra parte, reiteró la necesidad de que exista una observación electoral antes, durante y después de los comicios del próximo 2 de junio, ya que por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, existe un ataque sistemático hacia su persona.

También, expresó que las 20 iniciativas que presentó López Obrador son un atentado a la división de poderes y violentan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En estos encuentros por la Unión Americana, Xóchitl Gálvez confirmó su defensa por los derechos humanos de los migrantes, el uso de energías limpias y su lucha contra el cambio climático.