25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de enero de 2010

Fuera Chihuahua del Fonden

En Chihuahua el promedio de temperaturas desde iniciada la temporada invernal es de menos 8 grados


En Chihuahua el promedio de temperaturas desde iniciada la temporada invernal es de menos 8 grados

A pesar de que el promedio de temperaturas por debajo de los cero grados ha sido constante en gran parte del estado de Chihuahua durante la actual temporada invernal, la Secretaría de Gobernación dejo fuera a la entidad de la Declaratoria de Emergencia para que pueda acceder a los recursos del revolvente Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sergio Granados Pineda, secretario general de Gobierno, manifestó que han realizado algunas solicitudes al respecto, pero al momento no se ha recibido respuesta alguna, "hasta ahora no tengo información de que Chihuahua haya recibido una Declaratoria de Emergencia", sostuvo.

El pasado 12 de enero, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios del estado de Zacatecas y el viernes lo hizo para otros dos municipios del estado de Durango, sin atender la solicitud del estado de Chihuahua.

Granados Pineda confirmó que el apoyo no ha llegado y dijo desconocer qué parámetros se toman para tomar la decisión de hacer las publicaciones en el DOF, "eso es algo que siempre tienen bien previsto, deben justificar algunos criterios, pero debe ser o todos coludos o todos rabones", insistió.

En el caso del estado de Zacatecas, la Declaratoria surgió por la ocurrencia de helada severa los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de diciembre del año pasado, en los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera y Pinos, lo cual se aprobó de acuerdo al análisis de la información y a la normatividad vigente, en opinión de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso del estado de Durango, se declaró procedente emitir la Declaratoria por la helada severa de los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, para los municipios de Guanaceví y San Dimas, después del análisis de de la Dirección Local de Conagua.

En el caso de Chihuahua, el promedio de temperaturas desde iniciada la temporada invernal es de menos 8 grados centígrados en municipios como Temósachic, Balleza, Matachí, Madera, Guachochi, entre otros enclavados en la zona serrana, además de un promedio de temperaturas bajo cero en prácticamente todo el territorio estatal.

La pasada tormenta invernal ocasionó incluso temperaturas mínimas históricas, de hasta los menos 7 grados en esta capital y otros municipios del centro y sur del estado, no obstante, tampoco ha sido motivo suficiente para que reciba este beneficio.